El secretario general de la Liga írabe, Amr Mussa, abogó hoy en Madrid por la organización «urgente» de una nueva conferencia internacional de paz sobre Oriente Medio, con el apoyo de la ONU, durante la conmemoración de los 15 años de la Conferencia de Madrid.
«Invito a los participantes en esta reunión a abogar por la convocatoria urgente de una nueva conferencia de paz, esta vez con el concurso de Naciones Unidas», declaró el dirigente de la Liga írabe y ex ministro egipcio de Relaciones Exteriores.
Mussa hacía referencia a la Conferencia de Paz de Madrid de 1991, organizada bajo el co-patrocinio de Moscú y Washington, que había puesto las bases de un proceso de paz en Oriente Medio y abierto la vía a los acuerdos de Oslo (1993) sobre la autonomía palestina, fuera del marco de la ONU.
El dirigente árabe defendió que «el proceso de paz no debería ser considerado como secundario respecto a la lucha contra el terrorismo sino como una prioridad», mientras que invitó a Israel «a no tener miedo a la paz».
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel íngel Moratinos, había también lanzado el miércoles por la noche, al inicio de la reunión de Madrid, un llamamiento para la organización de una nueva gran conferencia de paz sobre Oriente Medio.
«El objetivo sigue siendo el mismo, proceder sin demora a la negociación de paz entre israelíes y palestinos en la que se aborden las cuestiones del estatuto final y la solución de los dos Estados», declaró.
Madrid ha manifestado en varias ocasiones su deseo de organizar de nuevo en España un encuentro de estas características, en el marco de una iniciativa española apoyada por Francia e Italia, pero acogida con frialdad por Israel y Estados Unidos.