La devaluación del quetzal ha llegado a un porcentaje del 16 por ciento en los últimos días, lo cual está afectando las relaciones comerciales en el país y disminuyendo más el poco poder adquisitivo de los guatemaltecos, según la Cámara de Comercio.
larevalo@lahora.com.gt
Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, resaltó que según estadísticas que ellos manejan y cifras comparativas, el dólar debería de estar a un valor de 7.40 quetzales por cada dólar y no a 8.25 por dólar como lo reporta el día de hoy el Banco de Guatemala.
Aseguró que las acciones de la junta monetaria y del Banco de Guatemala han sido pocas y no se han tomado las decisiones necesarias para que se controle la devaluación del quetzal, «lo que está causando el empobrecimiento de los guatemaltecos y la reducción, aún más, de su capacidad adquisitiva», aseveró el entrevistado.
Además de afectar a la población, el comercio se ha visto dañado y más para las empresas que importan materia prima y que necesitan de ésta para trabajar sus productos, los costos se les han incrementado teniendo ellos que aumentar el precio de los productos y por último, los guatemaltecos tienen que pagar más por los productos, algo que les es imposible y que al no comprar los que pierden son los comerciantes.
Briz, aseguró que el incremento del valor del dólar, también está causando que los guatemaltecos paguen más por concepto de IVA, esto porque al incrementarse el valor del dólar aumenta el valor del producto y por ende el valor del IVA, causando el encarecimiento del producto.
«De 12 por ciento del IVA que está establecido, los guatemaltecos podrían estar pagando un 14 por ciento», afirmó el entrevistado.
Además catalogó el alza del dólar como «inexplicable para las autoridades monetarias», esto porque según Briz, las mismas no tienen una forma lógica de explicar o justificar la devaluación del quetzal ante el dólar.
En enero el dólar comenzó con un valor de Q7.80 por cada uno y hasta el momento tiene una tendencia a incrementar su valor, el cual es de Q.8.35 por cada dólar.
Agregó que hasta el momento las remesas familiares sólo han disminuido en un 10 por ciento, lo cual demuestra que la economía tendría que mejorar en el país, pero ante el alza del dólar, los beneficios que, tanto las remesas como el comercio exterior le dejan a Guatemala, son muy pocas.
El total de remesas recibidas para fin de año podría superar los 400 mil millones de quetzales, según Briz.
Dí“LAR Y EURO
El euro superó hoy el umbral de 1.50 dólares por primera vez en 14 meses, continuando con su disparada de los últimos meses que podría tener un efecto negativo para la reactivación económica de la eurozona.
Poco antes del final de los intercambios europeos el miércoles por la tarde, el euro se cotizaba a 1.5005 USD, un nivel al que no había llegado desde el 11 de agosto de 2008.
Desde el mes de marzo y las primeras señales de reactivación, la moneda única europea había subido casi un 20% en el mercado cambiario frente al dólar.
El dólar, abandonado por inversionistas que prefieren arriesgar más, ha sido cuestionado recientemente en su papel de moneda de reserva mundial.