Argentina tropezó ante Colombia


Peligro. El argentino Ismael Sosa (I) se lamenta por fallar un gol ante Ecuador, en la derrota gaucha en el Sudamericano Sub 20, poniendo en peligro la clasificación.

Argentina tropezó ayer 2-1 ante Colombia y Uruguay se recuperó con el mismo marcador tras vencer al guapo Ecuador, al cabo de la segunda fecha del sudamericano de fútbol Sub-20, ’Juventud de América’, disputado en canchas guaraní­es.


Con este sorpresivo resultado, sumado a su empate 1-1 con Ecuador el lunes, la situación se pone incómoda para los rioplatenses, eternos protagonistas de los sudamericanos de todas las categorí­as.

Argentina ha cosechado en los dos partidos apenas un punto, mientras Colombia hizo su debut sumando de entrada 3, con un panorama alentador para el elenco conducido por Eduardo Lara.

Colombia, último campeón del Juventud de América, demostró superioridad en el segundo tiempo exhibiendo potencia ante un cuadro rioplatense que, por su parte, estaba bien dotado de técnica y velocidad.

Los cafeteros tuvieron el marcador abajo desde los 10 minutos a raí­z de un tempranero gol del argentino Federico Fazio tras aprovechar un rebote luego de una sucesión de tiros de esquina.

El colombiano John Mosquera, que ingresó en el segundo tiempo, puso justicia en el marcador a los 72 minutos con un potente disparo a quemarropa desde el área chica que venció al guardameta argentino Sergio Romero.

Carlos Quintero coronó la estupenda noche de los caribeños tras una genial actuación de su compañero Juan Pino a los 77 minutos, quien eludió a tres defensores argentinos para entrar hasta el lí­mite del arco antes de combinar con el autor del gol, que le siguió la jugada.

El técnico argentino Hugo Tocalli precipitó la debacle de su equipo al sacar de la cancha al eje Maximiliano Moralez en el segundo tiempo, lo que permitió a los colombianos avanzar con facilidad en el ataque.

Uruguay a su turno, que fue derrotado el lunes por Venezuela, levantó cabeza y venció a Ecuador en un trabajoso partido, aunque los contragolpes ecuatorianos fueron sumamente peligrosos.

Ecuador contragolpeó a los 29 minutos, con una gran posibilidad de anotar a través de Felipe Caicedo, que llegó hasta la última lí­nea y disparó a quemarropa. El guardameta Fontes contuvo y del rebote despejó el lateral Damián Suárez.

Al arrancar la segunda fracción, la selección uruguaya dijo «basta» y utilizó toda su potencia para lanzarse al ataque.

Desde el cí­rculo del área grande, Vander Putten combinó adelante con Edinson Cavani, quien sorprendió con un cañonazo desde fuera del área pero se encontró con la barrera del arquero Domí­nguez.

A los 48 un rápido contragolpe por la izquierda del delantero uruguayo Figueroa y un venenoso centro a ras del piso fue conectado en forma magistral por un inspirado Cavani, que venció por fin a Domí­nguez.

La conquista tranquilizó a los charrúas que jugaron más sueltos y con más pretensiones.

Elí­as Figueroa aumentó el marcador de cabeza a los 61 tras un grueso error de Domí­nguez, inexplicablemente adelantado.

Fue tras una jugada de tiro libre estudiada, tras un centro de Vander Putten.

Ecuador descontó con un gol espectacular de media distancia anotado por César Moreira a los 80 minutos.

El jugador tomó la pelota por la mitad del campo uruguayo, picó unos metros y lanzó la pelota al ángulo izquierdo, lejos del arquero uruguayo Fontes.

Los celestes tuvieron otras varias oportunidades para aumentar el marcador y los ecuatorianos insistieron sobre el final apelando a los centrazos sin ninguna consecuencia.