Hallan restos de avión


Restos. Pobladores de Barru muestran uno de las partes del avión hallada en los alrededores, lo cual hace pensar que el resto de la aeronave no debe estar muy lejos.

Una pieza identificada como del Boeing 737 de la compañí­a Adam Air desaparecido el 1 de enero en Indonesia con 102 personas a bordo fue hallada a orillas del mar, mientras la olas devuelven a tierra otras partes del avión siniestrado, anunciaron hoy los servicios de socorro.


La parte encontrada formaba parte del alerón derecho del avión (estabilizador trasero) y lleva un número de serie que ha sido identificado formalmente por Adam Air, según Elshinta M. Suyanto, oficial de la Marina indonesia.

La pieza fue hallada a las 03:00 locales de hoy por un pescador local llamado Bakri, «a 8 km de Pare Pare (suroeste de la isla de Celebes, también llamada Sulawesi), a unos 300 metros de la orilla», agregó.

«El objeto hallado forma parte de la cola (de la nave) y lleva la matrí­cula del avión», explicó Frans Wenas, uno de los investigadores indonesios. «Pero no hemos podido determinar cuándo se separó del avión», matizó.

«La búsqueda va a centrarse a partir de ahora en el mar», subrayó Bambang Karnohyudo, jefe de los servicios de socorro en Indonesia.

Suyanto precisó que era prematuro concluir que el Boeing se habí­a estrellado en el mar, por lo que las operaciones de búsqueda continúan también en tierra.

La pista de un accidente en el mar cobró fuerza el lunes, cuando el naví­o Fatahilah de la Marina indonesia anunció la detección de objetos metálicos en los fondos marinos.

El mar, por su parte, devolvió hoy nuevos objetos del aparato, como las mesas abatibles pegadas a la parte trasera de los asientos, indicó una fotógrafa.

Esas piezas conservaban las inscripciones «chalecos salvavidas bajo los asientos» o «colóquese el cinturón en posición vertical», explicó desde la ciudad de Barru.

Los pescadores también hallaron el cadáver de una mujer, pero se ha confirmado que no era uno de los pasajeros, explicó Suyanto.

Para los angustiados familiares de las ví­ctimas, el hallazgo supuso un alivio tras once dí­as sin noticias.

«Estoy contenta y triste a la vez», dijo Hilda, una de las decenas de familiares que esperan noticias en Makassar.

Rosmala Dewi, madre de una de las azafatas, está «contenta con este gran paso adelante», según dijo a la radio ElShinta.

El Boeing 737-400 de Adam Air partió el primero de enero de Surabaya (isla de Java) con destino a Manado (Celebes), a donde nunca llegó.

El avión intentó evitar una tempestad con vientos sumamente violentos que azotaba desde hací­a dí­as el centro del archipiélago indonesio.

En total, 96 pasajeros (entre ellos tres estadounidenses) iban a bordo -85 adultos, 11 niños y cuatro bebés-, más seis miembros de la tripulación.