Irma Alicia Velásquez, directora ejecutiva de Oxlajuj Tz»ikin, dijo que el compromiso de «darle un rostro maya» al actual Gobierno no ha sido cumplido por ílvaro Colom; además criticó la exclusión de indígenas para optar a cargos importantes dentro del Estado.
lahora@lahora.com.gt
Durante la presentación de resultados de la primera etapa de trabajo del grupo «Mecanismo de Apoyo a los Pueblos Indígenas Oxlajuj Tz»ikin», creado en 2002, la directora ejecutiva de la organización, Irma Alicia Velásquez, dijo que se han realizado pocas acciones concretas para darle un «rostro maya» al Gobierno de ílvaro Colom.
Además informó que son pocos los indígenas que han ejercido o ejercen un cargo importante en alguno de los tres poderes del Estado.
Entre las cifras presentadas por Velásquez se encuentra que, de 158 diputados del Congreso de la República, sólo 20 son indígenas. En el Organismo Judicial, de 660 jueces, sólo 50 son bilingí¼es y dentro del Ejecutivo sólo cinco indígenas han sido ministros de un total de 400 en la historia reciente del país.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Rafael Espada, dijo que el problema de la poca inclusión del pueblo indígena en la sociedad no se debe a únicamente al actual Gobierno, sino a las generaciones anteriores. Además, explicó que esta administración ha tenido muy poco tiempo para atender esta situación.