La Superintendencia de Bancos (SIB) prepara la primera denuncia contra una Persona Expuesta Políticamente, PEP, informó í‰dgar Barquín, titular de esa institución.
lahora@lahora.com.gt
Desde que cobró vigencia la implementación de mayores controles para las transacciones monetarias de personas expuestas políticamente, existen varios reportes de movimientos bancarios anómalos, los cuales son investigados por la SIB.
Los referidos informes sobre transacciones anómalas han abierto varias investigaciones y una de ellas será formalmente presentada la próxima semana contra un funcionario público.
Delación
El Superintendente de Bancos declaró que existe una serie de reportes de transacciones «sospechosas» que están en proceso de investigación y que en breve, la entidad que preside presentará la denuncia.
«La próxima semana se presentará la denuncia, hay varias investigaciones abiertas en la SIB, pero ya tenemos lista relacionada principalmente con alcaldes», declaró Barquín.
El funcionario agregó que, los Bancos del Sistema han implementado, desde mayo último, «efectivos controles sobre los movimientos financieros a los mil 200 funcionarios que se tiene publicados como expuestos políticamente.
Barquín dijo, además, que el monitoreo incluye a más de 10 mil personas, ya que los familiares de los funcionarios también son fiscalizados por las entidades bancarias del país y que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) «permanece vigilante de que se hagan los monitoreos correspondientes», indicó.
Expuestos
Son consideradas Personas Expuestas Políticamente quienes desempeñan cargos públicos; entre ellos Presidente, Vicepresidente, Ministros, Viceministros, Diputados, Magistrados, Contralor de Cuentas, Procurador de los Derechos Humanos y funcionarios de entidades descentralizadas no empresariales, entre otras.
La IVE determinó que los mismos estarán sujetos mientras ejerzan su cargo y dos años después de haberse retirado del mismo.
Según informes de la SIB, el narcotráfico, la defraudación tributaria, la corrupción y la trata de personas son las cuatro actividades que generan la mayor cantidad de fondos ilícitos, y estas procuran introducir el dinero a través del círculo financiero nacional para darle legalidad.