Imprudente información de tu Muni


En Guatemala se dan casos de lo más interesantes, muchos de ellos con base en la tergiversación o torcimiento de leyes, falacias y todo tipo de estratagemas para engañar a la crédula, incauta y cándida ciudadaní­a, quien no logra ver el doble o triple fondo de las cosas que se presentan con aire casual… sin maldad a simple vista.

Roberto Arias

Viene esto al caso de que si usted estimado lector, accede por medio de Internet, al sitio www.muniguate.com, verá que hay un enorme despliegue publicitario municipal, adicional a los millones gastados en la compra de espacios televisivos y excesivo derroche de dinero gastado en publicidad a favor de la imagen personal del alcalde y de su esposa; noticias sesgadas y engañosas para llevar agua a sus molinos y, algunos servicios que puede usted, caro lector, utilizar abiertamente.

Al final de la página puede acceder al IUSI y buscar por su código de matrí­cula o por su NIT. Puede usted también acceder a su saldo de agua y a las multas de su automóvil. Es decir, conocer cuánto y por qué conceptos debe o no dinero a tu Muni.

Por medio de las facturas que le proporcionan en los establecimientos donde usted compra artí­culos de su consumo, puede usted obtener el número de NIT de cualquier empresa o pequeño comerciante que le presta un servicio. Por ejemplo, si usted se tomó un cafecito en el conocido Pollo Campero, verá que su número de NIT es el 90494-5.

Si usted tiene la curiosidad o el interés de buscar, en esa dirección electrónica, con el número de NIT de Pollo Campero encontrará doce propiedades de esa firma, en donde le proporcionan todos los datos: Matrí­cula, finca, folio, libro, No. de catastro, dirección y valor del inmueble, tasa, impuesto trimestral, saldo, multas, recargo y total.

Podrí­a, adicionalmente, el empleado del restaurante, la gasolinera, el supermercado o de la abarroterí­a donde usted compra, tomar su número de NIT y proporcionárselo a cualquier persona. Repito… cualquier persona.

Con el número de NIT de cualquier persona o pequeña empresa que le extienda una factura, usted tendrá en su poder los datos de todas sus propiedades inmobiliarias; el plato está servido para el crimen organizado, porque esto se presta para extorsiones, secuestros, asesinatos y, usted piense cuántos delitos más pueden realizarse a raí­z de esta imprudente información pública.

Para proporcionar este tipo de información deberí­an, como mí­nimo, solicitar la identificación efectiva de quién la solicita. Tu Muni debe considerar que vivimos tiempos difí­ciles en materia de seguridad y además de cobrar impuestos, es también suma obligación del gobierno municipal proteger a los ciudadanos.

Muchas personas se preguntan cuál es la jugada de Arzú en este caso especí­fico. ¿Estará tratando de que alguien inicie protestas contra la libertad de información con el fin de utilizarlas como un bumerán?

Lo importante?lo vital es dar a conocer a la ciudadaní­a que la municipalidad de Guatemala utiliza irresponsablemente la ley de libre información de una manera tal que podrí­a tener consecuencias desastrosas para muchos ciudadanos honrados y sumar muchas ví­ctimas inocentes a la cauda de muertes violentas que se dan en la capital de Guatemala, en donde la alcaldí­a y el alcalde tienen tanta o más responsabilidad que el gobierno central de lo que ocurre. Porque? Tú eres la ciudad.

¡Procure usted no divulgar su NIT, apreciable lector, la municipalidad capitalina está irresponsablemente jugando con su vida!