En cuatro años se le ha reducido el presupuesto al MAGA casi a la mitad, lo cual está causando un debilitamiento institucional y limitando el accionar de tres de sus más importantes programas.
larevalo@lahora.com.gt

En medio de la crisis alimentaria que se agravó en el presente año el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se encuentra en el año en que menos presupuesto ha ejecutado hasta el momento y es cuando menos presupuesto le asignó el gobierno central.
Según Zully Morales, de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (Congcoop), «a tres meses de terminar el presente año el Ministerio únicamente ha ejecutado un 51.59 por ciento de su presupuesto, lo equivalente a 368.45 millones haciendo falta por ejecutar 345.73 millones de quetzales.
Agregó que esto afecta directamente los programas de desarrollo rural que podrían ser implementados por el Ministerio y que para el próximo año el presupuesto para el mismo será de un aproximado de 700 millones de quetzales, lo cual continuará limitando las acciones del mismo.
Los programas más afectados a pesar de ser los más importantes son: el Programa de Agricultura Competitiva Ampliada; el Programa de desarrollo Agrícola y Asistencia Alimentaria, y el Programa de Sostenibilidad de los Recursos Naturales.
Para Alejandro Aguirre, representante de Congcoop, este debilitamiento del MAGA afecta directamente a la población de las áreas rurales, puesto que no les llegan los recursos y los beneficios, además desconocen el porqué la ejecución presupuestaria ha sido tan baja.
Morales expresó que la existencia de instancias «paralelas» como Prorural y los programas de Cohesión Social, a las que están fortaleciendo con fondos de otras instituciones, es lo que ha causado que el MAGA se esté quedando sin recursos, «los fondos con los que se ejecutan programas en Prorural podrían ser utilizados para ejecutar los mismos programas desde el MAGA sin necesidad de crear otras instancias», afirmo la entrevistada.
Temen que con estas acciones el Ministerio pueda llegar a colapsar ante el descuido de las autoridades.
Además Morales dejó claro que los programas de Cohesión Social no dan soluciones estructurales a las necesidades de los pobladores y para eso se deben buscar mejores mecanismos y no descuidar las dependencias del Estado como el MAGA, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.
Por su parte, Aguirre expresó que se deben buscar soluciones inmediatas a la pobreza, a la desnutrición, a la distribución de las riquezas en el país, al incumplimiento del salario mínimo y al acceso a los alimentos.
La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (Redsag), realizó una concentración en las afueras de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), con un aproximado de 500 manifestantes, solicitando que se garantice la «soberanía alimentaria», en el marco del Día Mundial del Derecho a la Alimentación.
Con el acuerdo No. 1607-2009, el Ministerio de Salud ordena a todos los hospitales públicos del país y a los centros de salud informar al Centro Nacional de Epidemiología y al Viceministerio de Hospitales, sobre los casos de desnutrición aguda que se reporten diariamente.
El artículo 1 de dicho acuerdo establece que es de carácter obligatorio el reporte de casos de desnutrición aguda, con el fin de centralizar la información y atender los casos.