Rusia restablece abastecimiento de petróleo


Oleoducto. Un poblador de Bielorrusia limpia la estación por donde pasa el oleoducto, que ahora conduce el petróleo ruso hacia Europa.

El petróleo ruso circulaba normalmente hacia Europa este jueves después de que Rusia y su vecino Belarús superaron un desacuerdo que habí­a suspendido las exportaciones y provocado inquietudes sobre la seguridad energética en la Unión Europea.


Rusia reanudó el enví­o de petróleo por el oleoducto Drushba (Amistad) a través del territorio bielorruso en la madrugada del jueves, dijo el director ejecutivo del monopolio ruso del oleoducto Transneft, Serguei Grigoryev, citado por la agencia Ria-Novosti.

El suministro a varios paí­ses de la UE -Alemania, la primera economí­a de la zona euro, Polonia, Eslovaquia, República Checa y Hungrí­a- habí­a sido suspendido el lunes, después de que Rusia rechazase pagar una nueva tasa de tránsito impuesta por Belarús.

La canciller alemana, íngela Merkel, que ejerce la presidencia rotativa de la UE y que es también presidente del G8, criticó seriamente la manera cómo Rusia enfrentó la crisis.

Rusia insistió en que Belarús entregase a los clientes europeos 80 mil toneladas de crudo que mantení­a almacenadas en tránsito antes de restablecer su propio abastecimiento.

El primer ministro bielorruso, Sergei Sidorsky, tiene previsto viajar a Moscú en las próximas horas, tras el acuerdo alcanzado en una conversación telefónica, ayer, entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.

El portavoz del primer ministro bielorruso, Alexander Timoshenko, dijo que Minsk habí­a aceptado la principal demanda de Moscú para superar la crisis, es decir, la anulación del impuesto de 45 dólares por tonelada del petróleo que circula a través de Drushba, el principal oleoducto hacia Europa.

Por Drushba pasa, más o menos, un tercio de las exportaciones rusas de petróleo y alrededor de un 12,5 % del total del consumo de petróleo de la Unión Europea.

Sidorsky añadió que él y su homólogo ruso, Mijail Fradkov, intentarán solucionar en los próximos dí­as todos los temas pendientes para que Rusia y Belarús restablezcan sus relaciones de comercio sin excepción ni limitaciones aduaneras.

Belarús y Rusia deben establecer un nuevo marco para el comercio del petróleo, según el cual, Minsk recibirá petróleo de Moscú y lo refinará para venderlo después a los clientes europeos, informó el jueves el cotidiano económico Vedomosti.

Belarús se benefició de precios bajos para el petróleo proveniente de Rusia, en virtud de un acuerdo económico entre ambos paí­ses que venció el 1 de enero, dí­a en que Moscú impuso un impuesto para las exportaciones hacia Belarús, provocando como réplica una tasa aduanera al tránsito del crudo por parte de este último.

Para terminar con la controversia, ambos paí­ses podrí­an volver a aplicar un acuerdo de 1990 según el cual, Belarús pagaba a Rusia parte de los derechos que recibí­a por la exportación de productos petroleros hacia Europa, señaló Vedomosti, citando fuentes oficiales que pidieron mantener el anonimato.

La solución del diferendo entre Moscú y su hasta ahora aliada ex república soviética ha evitado una suspensión del suministro del petróleo de Rusia, el segundo mayor exportador mundial después de Arabia Saudí­.

No obstante, la prensa rusa ha señalado que Moscú podrí­a mantener su posición imponiendo nuevas tarifas a una lista de productos bielorrusos, socavando así­ un antiguo plan de integración entre ambos paí­ses.

Asimismo, Rusia podrí­a estar buscando nuevas ví­as para exportar su petróleo y reducir así­ la dependencia de Belarús, dijo el ministro ruso de Desarrollo Económico, Andre Sharonov, citado por el diario Gazeta.