iPhone podrí­a perder su nombre


El flamante teléfono móvil de Apple, el «iPhone», corre el riesgo de tener que cambiar de nombre tras la demanda presentada el miércoles por el grupo estadounidense de telecomunicación Cisco Systems, quien posee los derechos sobre esa denominación desde 2000.


Cisco presentó su demanda un dí­a después de que el presidente de Apple, Steve Jobs, lanzara con bombos y platillos su nuevo teléfono celular, que puede navegar por Internet, reproducir música y videos, y hasta tomar fotografí­as.

Desde hace varios años, la denominación «iPhone» circulaba entre la prensa y los analistas como el futuro nombre del teléfono-reproductor de bolsillo de Apple, tanto por evocar el de su famoso reproductor de música digital iPod, gran éxito comercial, como el de su sitio web de música, iTunes.

Pero Cisco, propietario de la marca «iPhone», y que desde diciembre comercializa teléfonos con este nombre, destacó ayer que no pensaba renunciar a esa denominación, agregando que nunca respondió afirmativamente a las solicitudes reiteradas de Apple para utilizarlo.

En realidad, Apple y Cisco negociaron intensamente en las últimas semanas y hasta el lunes por la noche para concluir un acuerdo sobre la utilización del nombre «iPhone». Pero no habí­a nada firmado cuando Jobs lanzó el nuevo artefacto el martes.

Después del discurso de Jobs, Cisco creyó que Apple aceptarí­a el reclamo de Cisco, pero obviamente Apple no lo hizo y Cisco se vio forzado a llevar el caso a la justicia.

En un comunicado, Cisco señaló que quiere evitar que «Apple viole y copie deliberadamente la marca ’iPhone’ de Cisco». El grupo precisó que «con esta demanda busca obtener una orden judicial que impida a Apple copiar la marca iPhone».

Cisco destacó haber obtenido esa denominación en 2000 después de adquirir Infogear, una empresa ya tení­a los derechos sobre este nombre y que ya vendió productos bajo la marca «iPhone» durante varios años.

«Infogear registró la marca el 20 de marzo de 1996. Linksys, filial de Cisco, puso en el mercado una nueva gama de productos de marca iPhone desde comienzos de 2006, y el 18 de diciembre Linksys amplió la gama iPhone con nuevos productos», explicó Cisco.

Los iPhone lanzados por Linksys son teléfonos inalámbricos que, a través de una computadora, pueden llamar por Internet con programas como Skype.

«Cisco sostuvo negociaciones con Apple de buena fe luego que Apple pidiera en repetidas ocasiones el permiso para usar la marca iPhone de Cisco», destacó Mark Chandler, vicepresidente del sector jurí­dico de Cisco, citado en el comunicado del grupo.

«No hay ninguna duda que el nuevo teléfono de Apple es muy emocionante, pero no deberí­a utilizar nuestra marca sin permiso», agregó.

«El iPhone de hoy no es el iPhone de mañana. El potencial para la convergencia de los teléfonos de la casa, celulares, de la oficina y de la computadora no tiene lí­mites, es por eso que es tan importante proteger nuestra marca», agregó.

Según la prensa especializada el acuerdo que buscaba Cisco preveí­a que los dos grupos compartieran la marca y que, a largo plazo, hicieran compatibles los dos teléfonos, el iPhone de Cisco, que hace llamadas mediante internet y el de Apple, que utiliza la red de telefoní­a móvil clásica.