El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realizó hoy el lanzamiento oficial de una estrategia que utilizará para el abordaje integral de la influenza tipo A, denominado «Plan estratégico Influenza A (H1N1). En la actividad estuvo presente el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada.
lahora@lahora.com.gt
Con una inversión de Q15 millones aportados por la comunidad internacional, esta estrategia tiene como objetivo el fortalecimiento institucional y vigilancia centinela para la detección oportuna de casos. Además se pretende actualizar los protocolos de atención y el fortalecimiento de los servicios hospitalarios básicos.
Hasta la fecha se han confirmado 811 casos de influenza tipo A, por lo que la implementación de este plan será inmediata.
Cabe destacar que, como parte de los planes de prevención de esta enfermedad, los hospitales están abastecidos con medicamentos e insumos, cuentan con áreas de aislamiento y protocolos de atención actualizados. También se está realizando una constante vigilancia epidemiológica.
Durante este lanzamiento, se anunció también la entrega de 63 oxímetros que sirven para controlar la frecuencia cardiaca y que tienen un costo de Q170 mil 100, los cuales serán utilizados en hospitales nacionales del interior de la República, así como en el Roosevelt y San Juan de Dios.