Entre las actividades que pretenden mejorar la economía regional y para contribuir al desarrollo del sector centroamericano se celebra hoy el Día de la Integración centroamericana.
ecoronado@lahora.com.gt
La fecha acogida para esta celebración fue decidida por el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), en ocasión de su XIII reunión celebrada en Guatemala en el 2001.
Con el propósito de crear una región más fuerte y competitiva ante el mercado global la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) implementa una serie de programas que fomentan la unión de los países hermanos en la región.
«Las barreras arancelarias han bajado en todos los países y tenemos que competir con el mundo» señaló Yolanda de Gavidia, Secretaria General de la Sieca, quien defendió que unidos es la mejor forma de enfrentar los retos de la economía mundial.
La complejidad para reunir a los países se torna más difícil cuando interfieren intereses particulares, nacionalismos malentendidos y cambios de gobierno, informaron representantes de la Sieca, sin embargo ahora ya se habla de una mejor integración en muchos países, concluyó la titular de la Sieca.
Por su parte el Ministro de Economía, Rubén Morales explicó que para poder crear una integración es necesario crear proyectos al menos de 10 años y mejorar las políticas comunes, donde la competencia sea buena y la cooperación también.
La integración económica se convierte en parte fundamental en los negocios de la región y muchos empresarios ven con buenos ojos esta relación comercial, porque el mercado resulta más atractivo para invertir porque mejoraría ganancias y crearía más empleos a nivel centroamericano, defendió Luis Padilla, consultor de la Sieca.