Papeles, tan solo papeles


Yo a veces no distingo qué diferencia hay, pero para los entendidos ha de ser fácil saber qué significa papel moneda y moneda de papel.

Guillermo Castañeda Lee, Céd. R-19 No. 997, Teculután, Zacapa.

Viene esta interrogante por que el gobierno de Venezuela dice sacó a la venta bonos por valor de $3 mil millones y según Chávez inmediatamente le requirieron 6.5 veces más de lo que deseaban, lo cual de ser cierto sólo nos demuestra que la humanidad está empapelada.

Bush invirtió $800 mil millones por la crisis, Obama invierte otros $800 mil millones, China saca $miles de millones para comprar toda la producción de hierro mundial y para prestarle a los Estados Unidos, los paí­ses le prestan a los bancos otros tantos miles de millones, papel, papel y más papel.

Cuando Vinicio Cerezo Arévalo mandó a imprimir Q500 millones para pagar salarios y aguinaldos un fin de año, se inició la estrepitosa caí­da del quetzal. Por eso me pregunto, ¿por qué Estados Unidos puede empapelar al mundo y el dólar sigue campante?

¿Por qué si el dólar es tan solo un papel, el Banco de Guatemala se desvive por comprarlos y poner exceso de quetzales en circulación, lo cual hace que todo se encarezca por exceso de liquidez?

Según mi pobre criterio, ¿si con los quetzales que sacó Vinicio a circulación el valor de la moneda  se derrumbó, por qué no se derrumba el dólar?

Una respuesta tal vez serí­a que con un dólar alicaí­do no se importarí­a de Europa y del Japón, vehí­culos y algunas otras cosas. No se importarí­a tanto petróleo como cuando el dólar está fuerte. En fin, los paí­ses del mundo tratan de mantener el dólar fuerte y estable, al ser así­, es apetecido, pero tienen en su haber cientos de miles de millones en puro papel.

Que análisis tan tonto ¿verdad?