Durante su visita oficial a Guatemala, la cual se llevó a cabo hoy, ílvaro Uribe, presidente de Colombia, ofreció la instalación de una planta de biodiésel y se comprometió a realizar esfuerzos para que la misma empiece a funcionar durante el primer semestre de 2010.
lahora@lahora.com.gt
Luego de los actos protocolarios de bienvenida y durante su discurso oficial, Uribe dijo que para él es muy importante conocer «el espíritu de solidaridad» con que cuenta el gobernante guatemalteco, ílvaro Colom y reconoció los avances que se han obtenido con la ejecución de los programas sociales impulsados por este gobierno.
Posteriormente, ambos mandatarios sostuvieron una reunión privada en donde acordaron continuar con los vínculos entre los dos países, esto en las áreas políticas, de seguridad, económica, comercial, de cooperación educativa, cultural, científica y tecnológica.
Además, los jefes de Estado se comprometieron a trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de sus sistemas de seguridad y protección social para que esto permita el desarrollo de mejores condiciones para los pueblos.
Colom además agradeció la donación en efectivo y 10 toneladas de Bienestarina proporcionadas por el gobierno sudamericano y que, a decir del mandatario guatemalteco, servirán para aliviar la crisis alimentaria que se vive en el país.
Otro tema importante sobre el que los gobernantes conversaron fue la continuidad de la cooperación bilateral en la formación y profesionalización, en materia de extorsiones, antisecuestros y delincuencia organizada transnacional, de funcionarios de la Policía Nacional Civil y Ministerio de Gobernación.
Hoy entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y Colombia. Este convenio quedó ratificado con la suscripción de un acuerdo bilateral entre ambos países.
A decir del mandatario colombiano, ílvaro Uribe, con este tratado se desea promover la inversión, más que el comercio en sí.