El hombre fuerte del Fatah en la franja de Gaza, Mohamed Dahlan, criticó de manera virulenta al Hamas, calificándolo de «banda de asesinos y ladrones», en momentos en que los dos movimientos están trenzados en una mortal pugna.
Es en este ambiente que la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice debe iniciar este fin de semana un nuevo esfuerzo diplomático para tratar de resucitar el proceso de paz israelo-palestino.
Mohamed Dahlan, criticado por el Hamas, que lo considera como «el golpista en jefe» que actúa para derrocar al gobierno islamista, persistió en su posición lanzando una violenta filípica contra el Hamas, en una entrevista publicada por el diario israelí Haaretz.
«Perdieron el apoyo de la calle palestina que se da cuenta de lo que se han convertido: un banda de asesinos y de ladrones que ejecutan a palestinos simplemente porque son miembros del Fatah», afirmó Dahlan.
Refiriéndose a la gigantesca manifestación organizada por el movimiento Fatah el domingo, Dahlan, ex jefe de la seguridad preventiva en la franja de Gaza y ex ministro, afirmó que esta manifestación «mostró al Hamas que Gaza no les pertenece».
«Gaza no es Tora Bora», agregó, refiriéndose a una antigua fortaleza de los combatientes de Al-Qaeda de Osama bin Laden en el este de Afganistán.
Mañana se llevará a cabo una nueva manifestación del Fatah en el cuartel general de la Autoridad Palestina en Ramalá (Cisjordania).
Dahlan respondió así a los violentos ataques lanzados en su contra en los últimos días por responsables del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica).
Por otra parte, Dahlan pidió a Israel que no intervenga en los asuntos palestinos, afirmando que las declaraciones israelíes de apoyo al presidente palestino Mahmud Abas eran contraproducentes.
La guerra verbal entre el Fatah y el Hamas continuó a pesar de una disminución de la violencia partidaria.
Un tiroteo que dejó dos heridos se produjo en la noche del martes en los alrededores de la oficina de la presidencia en Gaza. En Cisjordania, la sede de la municipalidad controlada por el Fatah de la localidad de Janata, cercana a Belén, fue incendiada parcialmente por presuntos activistas del Hamas.
El Hamas y el Fatah están en pie de guerra desde el 16 de diciembre, cuando Abas anunció su decisión de convocar a elecciones generales anticipadas después del fracaso de seis meses de discusiones sobre la formación de un gobierno de unión nacional con el movimiento islámico.
La tensión aumentó cuando el sábado Abas declaró «ilegal» a la «fuerza ejecutiva», un grupo paramilitar que depende del gobierno.
Condoleezza Rice se reunirá con dirigentes israelíes y palestinos el próximo fin de semana en el marco de una nueva gira por la región.
Rice «consultará a los dirigentes de la región y explorará los medios de ayudar a las partes a avanzar en la resolución del conflicto israelo-palestino, proseguir las conversaciones sobre el futuro de Irak y otras cuestiones regionales», según el Departamento de Estado.
Por otra parte, el ejército israelí detuvo a dos militantes de Yihad Islámica en una operación en la madrugada en el campamento de refugiados palestinos en Jericó (Cisjordania), según una fuente de la seguridad palestina.