Para el año 2008 cerraron 2 mil 800 establecimientos individuales que corresponden a 2 mil 711 contribuyentes, mientras que para septiembre de 2009 han cerrado 2 mil 914 empresas individuales que resultarían 2 mil 779 números de Identificación Tributaria (NIT).
ecoronado@lahora.com.gt
Las estadísticas de la SAT, registran hasta el 30 de septiembre que 3 mil 445 establecimientos cerraron operaciones en el 2009, lo que representa una cantidad mayor a la establecida anteriormente.
Para agilizar el proceso de actividades de las empresas la SAT implementó una serie de pasos para reducir la cantidad de tiempo y pasos que permiten cerrar una empresa temporal o definitivamente sin afectar las operaciones de las empresas.
Los trámites que antes tardaban de 1 a 4 meses, ahora con la aplicación de los nuevos procesos el tiempo se redujó a 15 dias y mientran antes los requisítos obligaban a realizar 15 trámites, ahora se redujeron a 7 pasos.
La crísis económica también ha impactado en el cierre de las empresas y Rudy Villeda, Superintendente de la SAT señaló que hay un leve incremento del 9% en el cierre de actividades de las empresas y de igual manera es una reducción en la recaudación de impuestos.
Los que más solicitan el cese temporal de las empresas son quienes prestan servicios profesionales o técnicos y deban salir del país, entónces pueden solicitar el cese temporal para no declarar con «cero» movimiento en su contabilidad, señaló el personal de la SAT.
En impuestos al consumo relacionado al año pasado, las cifran declaran 201.5 millones más que el mismo periodo del año anterior y se superó en 9.6 % superando en terminos acumulados al año anterior, esto ha ayudado a que la caida no sea tan drástica, argumentó el titular de la SAT.