Desmienten que apagón haya sido por un ataque terrorista


Los ciudadanos se vieron sorprendidos anoche por un apagón de hora y media de duración, el cual fue motivado por causas naturales, aunque un grupo lo reivindicó como un atentado. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Dos razones han surgido para explicar el apagón de anoche, en donde por 90 minutos los ciudadanos guatemaltecos de casi todo el territorio nacional debieron permanecer con las velas encendidas, ya que desde las 18:00 dejó de fluir la corriente eléctrica.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

La primera razón, la oficial, fue la señalada desde anoche por las autoridades competentes, que aseguraban que un rayo habí­a impactado en la planta generadora del sur, por lo que hubo un desperfecto temporal.

Sin embargo, también corrió la versión de que el apagón fue producto de un atentado terrorista, reivindicado por un grupo que está dispuesto a tomar las armas contra las injusticias del paí­s.

La agencia de noticias Europa Press hizo eco de un comunicado, el cual circuló por todo el paí­s, en donde detallaba que el apagón habí­a sido producto de un sabotaje en la planta de distribución de energí­a de Escuintla. El grupo, autodenominado de «guerrilleros» -liderados por «El Monje» (un supuesto ciudadano de origen español)- se indicaba que con el atentado se querí­a hacer presión para que se cumplan a cabalidad los Acuerdos de Paz, suscritos en 1996.

«Tengo el apoyo de 300 mil campesinos que están dispuestos a levantar sus armas en contra de las injusticias», escribe «El Monje» en este comunicado.

DESMIENTEN

Pese a ello, las autoridades de energí­a eléctrica rechazaron este supuesto sabotaje, para corroborar la información que la falla se produjo por la tempestad eléctrica que azotó el sur del paí­s.

De esa forma, Fredy López, vocero del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), coincidió con las razones del Ministerio de Energí­a y Minas, al asegurar que fue un rayo el que impactó en la Estación de Aguacapa, en Escuintla.

Pero, para dar un punto más de crédito a la hipótesis del sabotaje, pobladores de Escuintla han indicado que en las últimas 24 horas no ha habido ninguna tormenta eléctrica.

Autoridades del Ministerio de Gobernación dieron crédito a las explicaciones técnicas del INDE y el Ministerio de Energí­a y Minas, y dieron poca importancia a la hipótesis del atentado. Aunque sí­ confirmaron la existencia del comunicado y de algunas acciones -sin consecuencias reales o graves- de este grupo liderado por El Monje.

SIN CíLCULOS

En conferencia de prensa de manera urgente convocada por el INDE, dieron a conocer que todaví­a no tienen un estipulado de las pérdidas que causó el apagón, y aseguraron que el sistema está trabajando normalmente.

López, vocero del INDE, expresó que están trabajando en la reparación del pararrayos que recibió el impacto, y en los generadores quemados; además, agregó que el corte de energí­a fue porque el sistema estaba sobrecargado, debido a que el 70 por ciento de la energí­a del paí­s se estaba produciendo en la Costa Sur al momento del impacto del rayo; «esto causó que el sistema automáticamente se cayera», afirmó López.