Educación enfocada en pobreza


El Viceministerio de Educación hizo entrega del modelo de enseñanza bilingí¼e e interlingí¼e a miembros de la cartera y a representantes de las cuatro etnias que convergen en Guatemala (maya, garí­funa, xinca y ladino).

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

«Este nuevo modelo de educación es una guí­a a seguir para la educación en Guatemala y toma en cuenta la enseñanza en los idiomas de origen de los estudiantes y en español logrando llegar a un bilingí¼ismo social estable», afirmó Manuel Salazar, viceministro de Educación Bilingí¼e e Interlingí¼e.

A esto agregó que pretenden reducir el porcentaje de personas en pobreza que viven en el paí­s, siendo este porcentaje de 82 por ciento y aumentar el 18 por ciento de personas que viven estables económicamente.

Dicho programa se estará utilizando el próximo ciclo escolar y esperan que sea generalizado para que los beneficios de éste lleguen a todas las áreas rurales.

El ministro de Educación, Bienvenido Argueta, expresó que «hay que acabar con el sistema excluyente que existe en el sistema de educación del paí­s».

Dentro del modelo de educación bilingí¼e e interlingí¼e se entregará la guí­a para los maestros, material de apoyo, acompañamiento profesional de personeros del ministerio y se realizará cada cierto tiempo una evaluación para ver como funciona dicha forma de dar educación.

Tanto Argueta como Salazar coincidieron en que «esto fortalecerá el sistema de educación del paí­s logrando subir el nivel académico de la población y por ende lograr el desarrollo para la nación».

El modelo está enfocado en los seis grados de nivel primario y en los tres grados de nivel básico para que los estudiantes no abandonen sus estudios por no estar impartidas las clases en sus idiomas maternos.

Además, el viceministro Salazar agregó que el modelo plantea la enseñanza del idioma español para que los estudiantes sean bilingí¼es y no sufran ningún tipo de rechazo o impedimento para desenvolverse en el ámbito académico y profesional.