¿Dónde están… las actrices de telenovelas mexicanas?


Adela Noriega.

Las telenovelas mexicanas han estado muy enraizadas en nuestro paí­s. Sus galanes y sus heroí­nas, extraí­das de los suburbios y clases altas de México, bien pudieran haber vivido en Guatemala, ya que no hay mucha diferencia entre nuestras sociedades. Es por ello, que las principales protagonistas han marcado tendencias, modas y hasta han merecido que las hijas nuestras lleven sus nombres.


Edith González.Gaby SpanicJeannete Rodrí­guez.Lucero.Lucí­a MéndezThalí­a.Verónica Castro.Victoria Ruffo.

Pero, ¿se ha preguntado dónde están aquellas heroí­nas de antaño? Revisaremos dónde están ahora aquellas que nos hicieron soñar y suspirar.

ADELA NORIEGA

La actriz que está por cumplir 40 años, inició muy joven, actuando en video musicales de Luis Miguel y Pedrito Fernández. Sin embargo, se dio a conocer en la popular serie juvenil «Cachún Cachún Ra Ra». Estuvo a punto de protagonizar «Rosa Salvaje», pero Verónica Castro le ganó la partida.

A pesar de este «fracaso», la vida la recompensó con protagonizar la telenovela «Quinceañera», también de mucho éxito, y con la que se dio inicio a una larga serie de novelas dirigidas a jóvenes.

Posteriormente, protagonizó varias novelas, hasta el año pasado en que participó en «Fuego en la sangre». Sin embargo, a sus casi cuatro décadas, los papeles de joven adulta y soltera, ya están dejando de llegar. Amorosamente, se le vinculó, sin que ella lo aceptase, con figuras muy populares o de mucho poder en México.

EDITH GONZíLEZ

Con 36 años de edad cumplidos, Edith González está gozando un bueno momento de fama, debido a buenas decisiones, como participar en el espectáculo «Aventurera», una obra de teatro musical inspirada en la pelí­cula del Cine de Oro Mexicano, y por emigrar allende de las fronteras mexicanas.

Participó como actriz secundaria en telenovelas de culto en México, como «Los ricos también lloran» o «Rosa Salvaje». Sin embargo, alcanzó el estrellato al protagonizar a Mónica, la personaje principal de «Corazón Salvaje», la novela que ya va ahora por su cuarta versión, debido al éxito de su historia.

A partir de ahí­, sus papeles sólo merecí­an el protagonismo, hasta que el año pasado personificó a «Doña Bárbara», una telenovela con capital multinacional, inspirada en la novela homónima de Rómulo Gallegos.

GABRIELA SPANIC

Esta actriz venezolana empezó estudiando psicologí­a, pero terminó como actriz. En su paí­s no tuvo mucho éxito, por lo que emigró a México, en donde encontró acogida en varias telenovelas. Alcanzó el éxito con «La usurpadora», en donde debió desarrollar un difí­cil papel doble. La novela fue vista en más de cien paí­ses, con varias traducciones.

Sin embargo, desde el fin de esa novela (1998), su protagonismo fue decayendo, hasta que hace algunos años se fue de Televisa en México, para buscar mejores aires, sobre todo en los proyectos de Telemundo en Sudamérica, pero no ha tenido buena acogida, por lo que actualmente negocia su vuelta a México, pero sin que haya muchas esperanzas.

JEANNETTE RODRíGUEZ

Esta actriz venezolana, actualmente de 48 años, protagonizó novelas de alto rating mundial, como «Topacio» (1984) o «Cristal» (1985), en donde encarnó el sufrimiento de las mujeres y arrancó suspiros a los hombres.

Aún en 1997, esteralizó novelas, pero ya sin mucha difusión. Por ello, buscó suerte en España, en donde se convirtió en presentadora de televisión, pero hoy dí­a, casi nadie recuerda a la que fue la actriz de telenovelas más cotizada de mediados de la década de los ochenta.

LUCERO

Recién cumplió los 40 años, por lo que ha quedado muy lejos la imagen de estrella infantil o juvenil de antaño. Lucero, inicialmente Lucerito, se dio a conocer por sus papeles juveniles, sobre todo en la popular serie «Chiquilladas», y posteriormente, como «Chispita», un remake de una novela argentina, y que posteriormente, tuvo su propio remake mexicano, con «Luz Clarita».

Lucero hizo carrera como actriz, cantante, presentadora y toda cuanta posibilidad ofrece México a la luz de las cámaras, pero, para muchos, sin mucho brillo. Al casarse con el cantante Manuel Mijares, su protagonismo empezó a decaer, y sólo se le ofrecen participaciones muy esporádicas en programas especiales en Televisa.

LUCíA Mí‰NDEZ

Esta actriz mexicana, de 54 años de edad, fue la única capaz de robarle cierto protagonismo a Verónica Castro a inicios de los años ochenta. Lucí­a Méndez, que también incursionó como cantante.

En 1980, se ganó el reconocimiento al protagonizar «La Colorina», que, según revelan los expertos, causaba parálisis en México para ver cómo se desarrollaba la historia.

Su última participación valiosa, fue en 1988, con la novela «El extraño retorno de Diana Salazar», en donde todaví­a gozaba de buena reputación. Sin embargo, este prestigio se empezó a dilapidar con su matrimonio con el productor Pedro Torres, que resultaba incomprensible para la crí­tica televisiva, debido a la belleza y popularidad de Lucí­a.

De ahí­, su carrera decayó, hasta que actualmente casi sólo figura en los programas de chismes, que comentan su enésima cirugí­a plástica, que le ha transformado el rostro de una forma sobrehumana.

THALíA

Ariadna Thalí­a Sodi Miranda, de 38 años, fue muy popular, sobre todo desde sus inicios con la agrupación Timbiriche. Siendo parte de esta agrupación, fue la coestelar en la popular novela «Quinceañera», y de ahí­ su carrera creció.

Vinieron populares novelas, como el llamado ciclo de las «Marí­as» (Marí­a la del Barrio, Marí­a Mercedes y Marimar), hasta que contrajo matrimonio, y desde entonces, su carrera se estancó.

VERí“NICA CASTRO

La célebre Vero tiene actualmente 58 años. Tras ser la actriz y cantante más cotizada de México de principios de los ochenta, actualmente anda en Argentina probando suerte.

VICTORIA RUFFO

Pese a sus 46 años, Victoria Ruffo ha debido relegar sus papeles como mujer adulta joven en busca de su sueño, tal y como protagonizó en «Simplemente Marí­a». Desde el 2005, protagonizó «La madrastra», en donde personificó a una mujer mayor que debí­a encajar en una familia con muchas intrigas, impuesta sólo por haberse casado con el patriarca. Actualmente, participa en la novela «En nombre del amor».