Comercios son señalados de no pagar salario mí­nimo


Roberto Gatica, subdirector de la IGT, muestra las tablas donde se registran las denuncias. FOTO LA HORA: EDDY CORONADO

El sector de las maquilas ha dejado de ser el más denunciado por el incumplimiento de pago del salario mí­nimo vigente, según datos de la Inspección General de Trabajo (IGP) quienes señalan que el área de comercio es el que presenta un aumento en las denuncias por no cumplir con el requisito mí­nimo de pago.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Fundamentalmente la IGP es un ente encargado de verificar el cumplimiento de las normas laborales, tanto de parte de empleador como de empleadores y de organizaciones sindicales.

La prevención, la conciliación y la fiscalización son parte del plan operativo del Ministerio de Trabajo (MT) que se encarga de verificar en las empresas que los trabajadores reciban lo que les corresponde y en conjunto darle seguimiento a las denuncias presentadas.

Según las estadí­sticas hay diferentes denuncias que ingresan a diario en la Inspección, en su mayorí­a de despido a trabajadores sin el pago que corresponde y son tratados por el Departamento de Conciliaciones para constatar el no pago de prestaciones laborales.

«Nosotros procedemos a abrir los expedientes de oficio para citar a empleadores y trabajadores, ya sea que la denuncia venga directamente del trabajador o se tenga conocimiento de una injusticia contra del trabajador sin pago de sus prestaciones; y se busca resolver por la ví­a conciliatoria», señala Roberto Gatica, subdirector de la IGT.

En su mayorí­a los casos denunciados son de mujeres embarazadas y que están en el periodo de lactancia, admite Gatica, porque ellas gozan de inmunidad y no pueden ser despedidas a menos que un juez competente lo autorice o la multa en su caso.

La responsabilidad se determina a través del MT y las multas pueden ir desde tres a catorce salarios mí­nimos vigentes, aunque esto dependerá de la gravedad del caso y de la apreciación que haga el juez de Trabajo y Proyección Social en cuanto a la prueba que se presente.

La prohibición que tiene el empleador de dar a sus trabajadores maltrato, también es parte de todo este tipo de denuncias que tienen un proceso para que los inspectores verifiquen el cumplimiento de las leyes laborales.

Se han presentado, en lo que va del año, 530 denuncias de las cuales 215 son presentadas por el Instituto de Seguridad Social (IGSS) porque no reportan el pago mí­nimo en las planillas y 131 han sido las denuncias de trabajadores, mientras que 184 son parte del plan operativo que la Inspección realiza.

La mayorí­a de denuncias proviene del comercio y el sector de servicios privados, entiéndase que son todas aquellas empresas que prestan servicios de seguridad, comida rápida y call centers.

En la actualidad se ha recuperado un monto de 117 mil 857 en favor de las prestaciones laborales, señala el director de la IGT; y en cuanto al salario mí­nimo de las 184 empresas que fueron denunciadas por el plan operativo, sólo 49 empresas fueron elevadas a los tribunales de Trabajó.

«Las maquilas bajaron las denuncias en cuanto al no cumplimiento del salario mí­nimo y mayor cantidad de denuncias es fundamentalmente en el sector comercio e industria, como almacenes, abarroterí­as y otras», concluyó Gatica.