El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió hoy en Copenhague admitir al golf y al rugby a VII en el programa de los Juegos Olímpicos, a partir de la cita olímpica que organizará Río de Janeiro en 2016.
Respecto al rugby, la decisión se tomó casi por unanimidad entre los 90 participantes en la votación de la sesión del COI, pues registró 81 votos positivos y 8 negativos, mientras que el escrutinio del golf estuvo algo más disputado, con 63 a favor y 27 en contra.
«Es un momento histórico para toda la familia del rugby», manifestó Bernard Lapasset, presidente del International Rugby Board (IRB), órgano supremo del rugby mundial.
«81 votos a favor, eso demuestra la confianza que los miembros del COI tienen en nuestro deporte», agregó Lapasset, cuya institución se comprometió a renunciar a organizar un Mundial de rugby el mismo año de los Juegos Olímpicos con el objetivo de no hacer la competencia al evento.
Por su parte Mike Miller, director ejecutivo del IRB estimó que «el rugby y Río están hechos el uno para el otro» y recordó que el estadio Vasco de Gama de la urbe brasileña sería, durante y después de los Juegos Olímpicos, un espacio dedicado enteramente al rugby.
También fueron entusiastas, aunque conscientes de las reticencias, los partidarios del golf como deporte olímpico.
«Es muy importante para la universalidad de nuestro deporte», declaró Peter Dawson, presidente de la Federación Internacional del Golf (FIG), organización que prometió que los mejores jugadores del mundo participarán en el torneo olímpico.
Tanto el golf como el rugby, fueron disciplinas olímpicas a principios del siglo XX (el rugby en su modalidad a XV), pero a partir de 2016 las dos disciplinas volverán a formar parte de los deportes olímpicos, cuyo número aumentó con la decisión de este viernes a 28.
Las dos disciplinas tomarán el lugar que dejan el béisbol y el sofbol, retirados del programa de los Juegos Olímpicos tras la cita de Pekín de 2008.
En el campeonato olímpico de rugby a VII, un total de doce equipos participará en las competiciones masculina y femenina, pero el formato de la prueba tiene que determinarse aún.
En la cita del golf con los Juegos Olímpicos de 2016, está previsto se midan 60 hombres, y otras tantas mujeres, en un recorrido de 72 hoyos.
El reelegido este viernes presidente del COI por cuatro años, el belga Jacques Rogge, puso todo de su parte en favor de la adición de las dos disciplinas al programa olímpico, una decisión válida como mínimo para 2016 y 2020.