Apple irrumpe con «iPhone»


El fabricante informático estadounidense Apple sacudió ayer el mundo de la telefoní­a móvil al lanzar su «iPhone», capaz también de leer música y videos, sacar fotos y navegar por Internet, y calificado por su presidente Steve Jobs como «el último aparato digital».


Jacobs introdujo el nuevo artefacto en la apertura del congreso anual MacWorld en San Francisco (California, oeste).

«De cuando en cuando aparece un producto revolucionario que lo cambia todo», dijo. «Es como tener Internet en su bolsillo. Es lo último en aparato digital. Es como tener su vida en el bolsillo», aseguró el presidente de Apple.

El anuncio provocó una escalada de la acción de Apple, que subió 4,20 dólares, o 4,9%, a 89,67 dólares.

El iPhone será un aparato ultra delgado -menos de 1,3 centí­mentros de ancho- de telefoní­a, con Internet, un reproductor de MP3 así­ como una cámara digital de dos megapixels, informó Jobs.

Se lanzarán dos versiones del iPhone, una de cuatro gigabites a 499 dólares y otra de ocho gigabites a 599 dólares. Los equipos se venderán en las tiendas estadounidenses a partir de junio.

Apple espera distribuirlo en Asia para el año 2008.

«Este es un producto de avanzada con una nueva interface revolucionaria con software cinco años adelantado que el de cualquier otro teléfono y aplicaciones para ordenadores, no esas aplicaciones que se encuentran en otros teléfonos», agregó.

«La mayorí­a de teléfonos avanzados son llamados teléfonos inteligentes», dijo Jobs. «Pero no son tan inteligentes, ni tan fáciles de usar».

«Cuando tengas la posibilidad de tener uno (iPhone) en tus manos, creo que estarás de acuerdo, hemos reinventado el teléfono», agregó.

La presentación de este aparato era muy esperada por los mercados y los analistas, que estiman que esto permitirá a Apple proseguir en la ví­a del éxito del iPod, su reproductor de bolsillo de música y video.

Jobs dijo estar confiado en que el teléfono iPhone, de tres utilidades, se convertirá en el nuevo aparato icónico que todos quieren tener, siguiendo con el fenómeno creado por iPod, pese a la competencia.

«Siempre tenemos competencia dura», dijo Jobs. «Esa es la naturaleza del negocio».

Apple ha superado a sus competidores en el mercado de los reproductores de música desde el lanzamiento de iPod. A la fecha ha vendido 2 mil millones de canciones en su sitio web iTunes. «Eso son cinco millones de canciones al dí­a, convirtiendo a Apple en el cuarto vendedor más grande de música», acotó.

Para demostrar las aplicaciones del iPhone, Jobs accedió a la página de mapas satelitales de Google. Además llamó a una cafeterí­a local y pidió en broma 4 mil cafés para los asistentes.

Jobs también presentó otro equipo que permite a los usuarios tranferir videos de sus computadoras a sus televisores.

Este otro aparato es una caja digital inalámbrica, llamado iTV, que completará el servicio de descarga de pelí­culas disponible en el sitio iTunes. Jobs ya habí­a presentado en septiembre un prototipo de este aparato.

La televisión de Apple viene equipada con un disco duro de 40 gigabites capaz de almacenar 50 horas de video. Podrá además almacenar videos, fotos y música enviados desde computadoras dentro de un rango inalámbrico.

La iTV estará disponible desde febrero a 299 dólares.