Informes sobre un presunto plan de países del Golfo, con el apoyo de China y Rusia, para abandonar el dólar en las transacciones petroleras provocaron el martes un debilitamiento de la divisa estadounidense, un récord del oro y un aumento de los precios del crudo.
Según el diario británico The Independent, que no identifica a sus fuentes, los países árabes del Golfo, China, Rusia, Japón y Francia estudian la posibilidad de reemplazar el dólar en los intercambios de petróleo por una cesta de divisas que incluiría el yen, el yuan, el euro, el oro y una futura moneda común del Golfo.
La publicación de esta información –desmentida por Kuwait y Qatar–, coincidió con un llamamiento de la ONU en favor de una nueva moneda mundial de reserva que acabe con el «privilegio de mantener déficits externos» que obtiene Estados Unidos de la supremacía del dólar, según dijo uno de sus responsables este martes en un discurso pronunciado en Estambul.
The Independent, que afirma haber confirmado sus informaciones con fuentes bancarias chinas y árabes en Hong Kong, sostiene que «se han celebrado reuniones secretas de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales secretas en Rusia, China, Japón y Brasil para trabajar en este proyecto, que significaría que el petróleo dejaría de cotizarse en dólares».
Brasil, que posee inmensos yacimientos de petróleo en aguas ultraprofundas, «ha mostrado interés colaborar en pagos de petróleo que no sean en dólares, junto con India», agrega el diario.
Según el periódico, a la espera de que el dólar sea abandonado, «la moneda de transición podría ser el oro, según fuentes de bancos chinos».
Afirma también que Estados Unidos «está al corriente de reuniones, aunque ignora los detalles, y seguramente va a combatir esta intriga internacional que incluye a aliados hasta ahora leales como Japón y los países árabes del Golfo».
Por el momento, tanto Kuait como Qatar han desmentido cualquier tipo de negociación propuesta en ese sentido.
«Para nada», respondió el ministro kuwaití de Petróleo, el jeque Ahmad Abdalá Al-Saba, a la prensa que le pedía una reacción. «Nunca hemos discutido o propuesto eso», agregó en referencia a las monarquías petroleras del Golfo.
Pese a los desmentidos, la información tuvo efectos en el mercado cambiario, donde el dólar retrocedió ante el euro y el oro batió su récord histórico.
«Un paso como éste, aunque desechado inmediatamente por Arabia Saudí, Rusia, Emiratos Arabes Unidos y Argelia, obviamente debilita al dólar, lo cual debe apoyar los precios del petróleo», señaló el analista del mercado petrolero Tamas Varga, de PVM.
Un dólar débil tiende a incrementar los precios del crudo -cotizado en esa divisa- porque éste se abarata para los compradores con monedas más fuertes.
Consecuentemente, los precios del petróleo ganaban cerca de 80 centavos al final de la mañana en Londres y en Nueva York.
Lo mismo ocurre con el oro. El precioso metal, mencionado como posible moneda de transición, estableció este martes un nuevo récord histórico a 1.036,60 dólares, que pulveriza la plusmarca anterior de agosto de 2008.
Para Jane Foley, analista de Forex.com, el informe del Independent es sólo «un capítulo más en el complot contra el dólar como la moneda de reserva mundial predominante».
China ya había llamado en marzo a sustituir el dólar por una moneda que se utiliza en las transacciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) -cuyo valor se determina en función del dólar, del euro, del yen y de la libra esterlina.
«El dólar puede estar cayendo en desgracia, pero como no hay alternativas su caída del liderato será larga», concluyó la analista.