En lo que va del año se han ejecutado 25 mil millones de quetzales en fideicomisos sin transparencia ni control, por lo que hoy tuvo lugar un seminario en el que se busca el consenso sobre los puntos básicos con que debe contar una ley que regule esta figura financiera.
lahora@lahora.com.gt
Representantes de Acción Ciudadana, junto a las diputadas Rosa María de Frade y Nineth Montenegro, han presentado tres iniciativas de ley para la transparencia en el uso de fideicomisos, ellos se reunieron hoy junto a distintos diputados del Congreso de la República, representantes de la Contraloría General de Cuentas y el viceministro de transparencia del Ministerio de Finanzas Públicas para hablar sobre este tema.
A decir de la diputada Rosa María de Frade, en lo que va del año se han ejecutado unos Q25 mil millones que no han contado con normas específicas de transparencia, control y auditoría en su uso, además, en este momento otros Q5 mil millones están en proceso de ejecutarse siguiendo el mismo mecanismo. Por ello, dice la diputada que «debe haber una ley que ponga, de una vez por todas, controles estrictos en la administración de los fideicomisos del Estado».
Según los presentes en el seminario, se busca una ley que regule los fideicomisos, pues no existe obligatoriedad de cumplir con el régimen de contrataciones del Estado, además de no haber auditorías sociales, lo que provoca endeudamiento y sobreendeudamiento en las adjudicaciones.
EN CONSENSO
La reunión de hoy pretendió que con un proceso de socialización entre las distintas iniciativas de ley quedaran establecidos los puntos más importantes con que debe contar esta ley y de este modo establecer un buen y mejor marco jurídico sobre el tema.
Entre estos puntos se encuentra que el comité técnico tendría que estar sujeto a cualquier responsabilidad, administrativa o penal, por sus actuaciones. También una rectoría de parte del Estado, la obligatoriedad de cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública y cumplir con un régimen estricto de contrataciones para que no haya discrecionalidad en las adjudicaciones.
Para Ricardo Barrientos, viceministro de Transparencia de Finanzas Públicas, estos puntos coinciden con los propuestos por dicho ministerio, además de sugerir que la nueva ley precise los límites de fideicomisos para que no existan subcontrataciones y que se establezca que el Ministerio de Finanzas no forme parte de la toma de decisiones para que, cuando sea el momento de fiscalizar, no se generen conflictos de intereses.
El viceministro agregó que ellos, como representantes del Organismo Ejecutivo, ofrecen su apoyo al establecimiento de una nueva ley de fideicomisos públicos en Guatemala.
Una de las tres iniciativas de ley ya fue presentada al Congreso de la República y se encuentra a la espera del dictamen de las comisiones de economía y de probidad. «Yo esperaría que se aprobara con celeridad, pues hasta ahora no se le ha dado un seguimiento puntual a este tema», concluyó de Frade.