La luz al final del túnel para el turismo mundial


Un turista extranjero camina frente a un puesto de seguridad israelita en Jerusalén. El sector turí­stico debió enfrentar muchos obstáculos este año, iniciando con la caí­da en la demanda, por la crisis, pasando por la inseguridad y la gripe H1N1. FOTO LA HORA: AFP AHMAD GHARABLI

El turismo internacional vive un año negro a raí­z de la crisis económica y el virus H1N1, aunque deberí­a comenzar a remontar la cuesta en 2010, según los participantes en la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) reunida en Kazajastán.


Europa y América del Norte son las zonas más afectadas por la crisis, con bajas en torno al 8% en los primeros siete meses del año.

Si la crisis también golpea a Asia (-6,5%), América del Sur (-0,8%) no parece tan sacudida y ífrica obtiene incluso un crecimiento del 4,4%.

«Ciertas señales dejan pensar que se podrí­a asistir a un inicio de reactivación en 2010, pero no esperamos una clara mejora de aquí­ a fines de año», declaró el nuevo secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

«Persiste la incertidumbre» sobre la solidez de la recuperación de la economí­a mundial y la OMT sigue «preocupada» por los efectos sobre la industria turí­stica de la gripe H1N1, que ha provocado estragos en el hemisferio norte, agregó.

Incluso en México, paí­s en el que el turismo se vio afectado por el virus H1N1, los indicadores comienzan a revertirse: «la situación volvió a la normalidad y somos muy optimistas para 2010», aseguró el embajador mexicano en Rusia, Alfredo Pérez Bravo.

En efecto, una leve mejorí­a a nivel mundial apareció en julio, con una desaceleración de la caí­da de la actividad turí­stica del 4%, tras las bajas de 10% en mayo y 7% en junio.

Al final, «deberí­amos terminar el año con un retroceso del 5%», estimó Rifai.

«Seguimos en rojo, pero claramente menos que antes. En el tercer trimestre deberí­amos pasar a cifras positivas», comentó su antecesor Francesco Frangialli.

Al presentar su «hoja de ruta para la reactivación», Taleb Rifai pidió a los gobiernos retirar «los obstáculos al crecimiento», acordar «reducciones temporarias de los impuestos que afectan a los viajes» y «alentar las inversiones vinculadas con el turismo ecológico».

Muchos paí­ses ya han tomado medidas para atraer a los turistas, como China (supresión de un impuesto de 5% en los restaurantes), Tailandia (suspensión de los gastos de visado) y Austria (créditos ventajoso para las empresas de turismo).

De todos modos, el año 2010 será «muy difí­cil» para la industria turí­stica en la medida en que «el desempleo seguirá siendo elevado en los paí­ses industrializados», indicó el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Jean-Claude Baumgarten, que representa a la principal asociación de grandes empresarios del sector.