Tras la graduación de un mil 109 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el ascenso de 71 oficiales a comisarios y subcomisarios, en todas las comisarías y distritos de la capital se realizaron cambios desde el jueves pasado.
mcastanon@lahora.com.gt
Según la PNC, los ascensos de los 71 oficiales a comisarios y subcomisarios se realizaron con el propósito que el personal más capacitado dirija los distritos y comisarías y subestaciones, pues la mayoría de los que forman parte de los cambios cuentan con este rango.
Además, de acuerdo con lo que se dio a conocer, la promoción de nuevos policías fue desplegada desde ayer en la capital e interior del país.
CAMBIOS
Información de la PNC da cuenta que al mando del Distrito Central que ve todas las comisarías del país, continúa César Estuardo Arias Córdoba; en el Distrito Nororiente, que resguarda El Progreso, Baja Verapaz y Alta Verapaz, así como Jalapa y Jutiapa, Gilberto Duarte; Distrito Occidente, a cargo de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán, José de León; Distrito Oriente, que pertenece a Jalapa, Jutiapa, Chiquimula, Zacapa e Izabal, Jilmar Orellana; Distrito Noroccidente, en Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán, Fredy Alfredo Velásquez y en el Distrito Norte del país, que protege al departamento de Petén, Antonio Téllez Zarceño.
En las diferentes comisarías los cambios quedan de la siguiente forma: Jefe de la Comisaría 11, Romy Fuentes y de subjefe Fredy Pérez Trabanino; Comisaría 12, Jesús Esquivel y Noé Palacios; Comisaría 13, Pablo Velásquez de la Cruz; Comisaría 14; Javier García Ardón y Benito García; Comisaría 15, Sergio Wilfredo Oliva y Filadelfo López; Comisaría 16, Pedro López y Manuel Salguero Godoy.
Asimismo, se indicó que en el resto de comisarías del país se realizaron cambios, a excepción de Sololá; la mayoría de estos son comisarios y subcomisarios y un pequeño porcentaje de oficiales.
Aunque aún no se hacen públicos los teléfonos del personal policial, en los próximos días esto podría suceder, pues ya el Ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, anunció hace algunos meses, que esto serviría para mantener mejor comunicación con la población.
Según Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), el hecho de que personal policíaco con jerarquías mayores ocupe estos puestos, es positivo, pues es importante que dichas personas retomen el liderazgo en la institución policíaca.
A criterio de Godoy, es importante que continúe la capacitación y profesionalización de los comisarios y subcomisarios, ya que la obtención de resultados no depende sólo de puestos jerárquicos, sino que de la calidad de cada miembro de la institución.
La profesional concluyó en que es difícil que un policía de menor rango y que aún le hace falta capacitación, dirija un Distrito o Comisaría, y citó el ejemplo que «un médico no puede hacer el mismo trabajo que un enfermero».