Opinión pública opuesta a Bush



La oposición de la opinión pública al enví­o de más tropas estadounidenses a Irak es motivo de preocupación para el presidente George W. Bush mientras se prepara para anunciar su nueva estrategia para Irak, según una encuesta publicada hoy.

El estudio de USA Today/Gallup, realizada entre el viernes y el domingo pasados, muestra que el 61% de los entrevistados se opone a un aumento de las fuerzas, contra un 36% que lo apoya. Un 42% de los encuestados dijo oponerse fuertemente a un incremento temporal de tropas y 19% se opone moderadamente a la idea.

La aprobación del manejo de Bush de la situación en Irak está en 26%, el punto más bajo registrado, según el sondeo.

La encuesta, realizada con 1.004 adultos y con un margen de error del 3%, también encontró que ocho de cada 10 entrevistados creen que la guerra ha empeorado más de lo que el gobierno de Bush esperaba.

Casi la mitad aseguró creer que, al margen de los soldados que se manden, Estados Unidos no podrá cumplir sus metas en Irak, según la encuesta.

Anoche Bush se reunió con miembros clave del Senado y de la Cámara de Representantas de su partido republicano para informarles en privado sobre su discurso, el que se espera anuncie el incremento de unos 20 mil soldados en las fuerzas estadounidenses en Irak.

La guerra en Irak ha dejado más de tres mil soldados estadounidenses muertos y miles heridos desde la invasión de marzo de 2003 que derrocó al ex dictador Saddam Hussein, quien fue ejecutado en la horca el 30 de diciembre.

Bush cree que la violencia sectaria en Irak primero debe ser detenida para que sea restaurado el proceso polí­tico, y está convencido de que el primer ministro iraquí­, Nuri al-Maliki, apoya enérgicamente los planes estadounidenses, dijo hoy el diario The Washington Post.

Un sondeo difundido por la cadena CBS hoy mostró que los encuestados estaban divididos casi equitativamente, con 45% a favor de un aumento de tropas para estabilizar Bagdad, y el 48% en contra.