El mundo celebra la designación


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue uno de los impulsadores más fuertes de la candidatura. Al oí­r el anuncio, no pudo evitar las lágrimas de alegrí­a. FOTO LA HORA: AFP FRANCK FIFE

América del Sur se congratuló ayer por acoger los primeros Juegos Olí­mpicos de su historia, que Rio de Janeiro organizará en el 2016, según decisión adoptada por el Comité Olí­mpico Internacional (COI) en Copenhague, que recibió el beneplácito mundial.


«Este pueblo merecí­a esta oportunidad», dijo visiblemente emocionado y en medio de las lágrimas el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, luego de que el presidente del COI, Jacques Rogge, anunciara a la «Cidade Maravilhosa» como la electa entre Madrid, Tokio y la estadounidense Chicago.

Lula, que hizo una emotiva presentación de la candidatura carioca ante los miembros del COI antes de la elección, y en la que estuvo respaldado por el astro del futbol mundial Pelé, describió ayer como «el dí­a más emocionante de mi vida».

«Tengo 63 años y pensé que en mi vida ya no tendrí­a motivos para emocionarme así­ después de vivir tantas cosas y de conocer a tanta gente», explicó. «Pero éste es tal vez el dí­a más emocionante de mi vida. Empezaré a trabajar por los Juegos Olí­mpicos mañana, no pasado mañana, sino mañana mismo», prometió.

Rio de Janeiro, que no escondió en la audiencia ante el COI sus deficiencias en transporte y seguridad, logró ganarle la pulseada en la votación final a Madrid, que se presentó con claras fortalezas después de aspirar a la cita de 2012.

El jefe del gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero, preguntado por si la rotación de continentes habí­a sido la culpable de la derrota se limitó a asegurar que «habí­a razones a favor de Rio y también para Madrid» y el «COI ha votado».

Pero la gran derrota de la jornada fue de Chicago, que en cabeza del mediático presidente estadounidense Barack Obama cayó en la primera ronda de votación.

Tras volver de su rápida presencia en Copenhague, Obama felicitó a Rio por la elección y calificó el hecho como histórico.

«Una de las cosas que creo con respecto al deporte es que uno puede jugar muy bien y no ganar. Y aunque hubiese preferido volver de Copenhague con mejores noticias, no podrí­a estar más orgulloso de lo que estoy de Chicago», señaló.

En Parí­s, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, reaccionó con «gran alegrí­a» a la elección de Rio, según un comunicado oficial.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, aplaudió el triunfo de Rio y dijo esperar una «estrecha colaboración» entre esa ciudad y Londres, sede de la cita de verano en 2012.

«Conozco muy bien el orgullo y el entusiasmo que la gente de Rio y de todo Brasil sentirá esta noche por la perspectiva de tener los Juegos Olí­mpicos en su territorio», declaró Brown en un comunicado.

En América del Sur, las voces de celebración también se escucharon y prometieron trabajar conjuntamente con Brasil, ya que se trata de «un acontecimiento para la historia», según el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

«Hemos recibido una noticia muy buena. Rio será sede de las Olimpiadas de 2016. Démosle un aplauso», dijo Chávez durante un consejo de ministros.

Su homólogo de Colombia, Alvaro Uribe se declaró «muy contento» por la designación de Rio de Janeiro y confió en que Brasil respalde la candidatura de Bogotá para acoger los Juegos Panamericanos de 2015.

«Ahora que celebramos la asignación a Brasil de esta sede de los Olí­mpicos, emprendemos, y esperamos contar con Brasil, el camino para que Bogotá sea la sede de los Panamericanos», indicó.

En Chile, la presidenta Michelle Bachelet calificó el hecho como «una alegrí­a» para América Latina.

«Quiero compartir una alegrí­a grande: ustedes saben que habí­a muchos paí­ses peleando por ser sede de los Juegos Olí­mpicos. Qué bueno que Brasil ganó y, por tanto, en nuestra América Latina se van a hacer los Juegos Olí­mpicos 2016», dijo Bachelet.

El presidente de Perú, Alan Garcí­a, también felicitó al gobierno de Brasil por la elección de Rio y expresó su confianza en la capacidad organizativa del vecino paí­s.

A su turno, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se declaró desbordante de «satisfacción y emoción» por la elección de Rio. «Que así­ lo hayan reconocido los miembros del Comité Olí­mpico Internacional es la confirmación de la pujanza de esta región en el mundo», agregó.

REACCIONES Lo que dijeron los periódicos


Exultante, la prensa brasileña de hoy destacó a cuatro columnas la elección de Rio de Janeiro como ciudad sede de los Juegos Olí­mpicos de 2016, con enormes fotografí­as de los festejos en portada y enfatizando que ahora la «ciudad maravillosa» deberá poner manos a la obra.

El local diario O Globo, el de mayor circulación del paí­s, titula en tapa: «2016, el año que ya comenzó».

Y, no sin ironí­a, señala el enorme desafí­o que esta ciudad de seis millones de habitantes (11 si se cuentan sus zonas urbanas aledañas), tiene por delante como primera sede de Juegos Olí­mpicos en Sudamérica.

«Ahora sólo faltan siete (años) para: hacer una estación de metro por año; duplicar las plazas de la red hotelera; descontaminar la bahí­a y las lagunas de Barra (de Tijuca, un elegante barrio residencial al oeste de la ciudad); construir y reformar 33 instalaciones deportivas», indica.

«Ahora los gobiernos municipal, estatal y federal tendrán que trabajar mucho para sacar del papel las promesas hechas al COI (Comité Olí­mpico Internacional). Son apenas siete años para hacer lo que no se hizo en 50», dice o Globo en su nota de tapa.

Bajo una fotografí­a de una joven festejando con la bandera de Brasil con fondo de edificios en la playa de Copacabana (zona sur de Rio), Folha de Sao Paulo dice que la «Olimpí­ada de 2016 será de Rio».

La «votación del Comité Olí­mpico oficializa a la ciudad como la primera de América del Sur en recibir los Juegos. (El presidente Luiz Inacio) Lula (da Silva) llora y dice haber vivido uno de sus dí­as más emocionantes; evento va a costar 28.000 millones de reales (más de 14.000 millones de dólares) al paí­s», indica el periódico paulista.

Folha destacó además que en un dí­a de actividad débil en los mercados internacionales, la bolsa de Sao Paulo cerró con alza de 1,18% luego de estar en baja durante la primera parte de la jornada, gracias a negocios con empresas que ganarán dinero con los Juegos.

«La Olimpí­ada de 2016 es de Rio», titula O Estado de Sao Paulo.

«Luego de dos intentos frustrados, la ciudad derrota a Chicago, Tokio y Madrid. Una elección histórica pone a los juegos por primera vez en América del Sur. El desafí­o es mayor porque Brasil hará también la Copa de (fútbol de) 2014», señala el periódico.

Ya en páginas interiores, el diario dice que «Brasil (está) en el Olimpo».

«Â¡Riooooo!» titula por su parte el diario deportivo Lance!, quien aprovechó los aros de colores sí­mbolo del movimiento olí­mpico, para colocarlos al final de la palabra Rio.

En páginas interiores, una caricatura de grandes dimensiones del emblema de Rio de Janeiro, la estatua Cristo Redentor, está en un podio olí­mpico, colocado sobre el primer lugar.

Para el diario, si «el dí­a (viernes de la elección) es para no borrar de la memoria» ahora queda «un futuro para construir», según su editorial, en el que considera que «los Juegos Olí­mpicos pueden ser el catalizador de nuevos tiempos» para la ciudad que «desde la transferencia de la capital para Brasilia (…) busca una nueva inspiración para su futuro».

«Rio se lo merece», titula por su parte el popular O dia, sobre una foto de los festejos, que se prolongaron durante varias horas en Copacabana y que se repetirán en la misma playa el domingo.