Intensos combates


Enfrentamientos. Soldados iraquí­es bloquean las calles, como una estrategia para soportar los enfrentamientos con la insurgencia de ese paí­s.

Intensos combates estallaron en el centro de Bagdad entre el Ejército de Irak, apoyado por las tropas de Estados Unidos, e insurgentes sunitas, mientras un nuevo ví­deo del ahorcamiento del ex dictador Saddam Hussein se difundió hoy en Internet.


«A primera hora de la mañana (de hoy), el Ejército estadounidense y las fuerzas de la coalición iniciaron una operación conjunta en la plaza de Talil», en Haifa-Alaui, barrio sunita en la orilla oeste del rí­o Tigris, según la misma fuente.

Incesantes tiros de armas automáticas y fuertes detonaciones, disparos de morteros y de lanza-cohetes pudieron escucharse durante toda la primera parte de la mañana en el barrio, en la orilla oeste de rí­o Tigris.

Al entrar en Haifa, «los soldados estadounidenses e iraquí­es fueron objetivo de disparos de armas ligeras, de lanza-cohetes y de ataques indirectos (lanza granadas y morteros)», según el comunicado.

El barrio «padecí­a las actividades insurgentes que estorbaban regularmente las operaciones efectuadas por las fuerzas de seguridad iraquí­es», subrayó el texto, que cita al teniente-coronel Scott Bleichwell, portavoz del ejército estadounidense en Bagdad.

En la operación se han inspeccionado numerosas casas y derribado sus puertas, según un residente consultado telefónicamente por la AFP. Tres personas han sido arrestadas en esta acción, que continuaba pasado el mediodí­a.

Once «terroristas», siete de ellos «con pasaporte sirio», fueron detenidos el lunes por la noche en Haifa, «donde los enfrentamientos son casi diarios», informó en un comunicado el Ministerio iraquí­ de Defensa.

Estos choques se iniciaron el sábado de forma esporádica y, desde entonces, vuelven en intervalos regulares, generalmente a primera hora de la mañana y a última de la tarde. El ejército iraquí­ asegura haber matado a unos cincuenta «terroristas» en tres dí­as de enfrentamientos en el centro de la ciudad.

Situado a menos de dos kilómetros de la ultraprotegida «zona verde», Haifa es un barrio de mayorí­a sunita donde viví­an numerosos altos responsables gubernamentales bajo el régimen de Saddam Hussein y es actualmente un foco de la insurrección sunita.

En 2004, estaba dominado casi por completo por «muyahidines» iraquí­es y combatientes de Al-Qaeda, con controles en los principales cruces. Los ejércitos iraquí­ y estadounidense ya efectuaron en 2005 una vasta ofensiva para tratar de capturar a estos combatientes.

En este contexto, el primer ministro iraquí­, Nuri Al Maliki, anunció el sábado el lanzamiento en los próximos dí­as de un nuevo plan de seguridad en Bagdad, con el apoyo de las fuerzas estadounidenses. La sección iraquí­ de Al-Qaeda ha pedido a los sunitas que se enfrenten a este plan y contrarresten los «ataques de bandas criminales».

Además, se espera que el presidente estadounidense, George W. Bush, anuncie el miércoles el despliegue de tropas adicionales en Irak, principalmente para estabilizar la capital como parte de la nueva estrategia de Washington en el paí­s.

Por otra parte, diez dí­as despúes de la ejecución de Saddam Hussein, un nuevo ví­deo pirata, probablemente filmado con un teléfono móvil, se podí­a ver hoy en Internet.

La grabación muestra el cadáver del ex presidente iraquí­ sobre una camilla, con un profundo corte sanguinolento en el cuello y cubierto con un sudario.

El ví­deo, de 27 segundos, comienza con un plano sobre un cadáver cubierto por un sudario blanco que yace en una camilla. Alguien levanta el sudario haciendo aparecer el busto del derrocado presidente iraquí­, vestido con traje negro y camisa blanca.

Su nuca fracturada reposa sobre su hombro derecho, formando un ángulo de 90º. Un profundo corte sanguinolento aparece bajo su barba entrecana, probablemente resultado del ahorcamiento.

Un primer ví­deo pirata, filmado con un teléfono móvil, mostraba los detalles de la ejecución de Saddam, que provocó una profunda conmoción entre los sunitas iraquí­es y de la comunidad internacional, en particular en los paí­ses árabes.

50 muertos

Al menos 50 insurgentes sunitas murieron en los combates contra tropas iraquí­es y estadounidenses en la mañana en el barrio de Haifa, en el centro de Bagdad, anunció el ministerio de Defensa de Irak.

«Cincuenta insurgentes murieron en los enfrentamientos de Haifa y otros 21, entre ellos varios árabes, fueron detenidos», afirmó el portavoz del ministerio iraquí­ de Defensa, Mohamed al Askari.