Los desalojos, la represión y violación de los derechos humanos de los campesinos siguen siendo pan de cada día. La bancada URNG nuevamente cita a autoridades del Ministerio Público y la Gobernación del departamento de Izabal para encontrar una solución a los abusos contra habitantes del caserío Las Nubes, El Estor, Izabal.
lahora@lahora.com.gt
Héctor Nuila, jefe del bloque de diputados, solicitó que se expusiera la cronología de los hechos para comprobar el estado de represión sufrido por hombres, mujeres y niños a quienes les destrozaron el salón comunal y hasta fueron víctimas por el uso de la aplicación de aerosol nocivo en su contra por parte de guardias de la Compañía Guatemalteca de Níquel.
Esa acción de los guardias particulares de la finca se sumó a la de la Policía Nacional Civil a pesar que los campesinos tienen ya diez años de habitar el sitio en disputa.
El comunicado entregado da cuenta que desde hace seis años las comunidades han sido desplazadas a la fuerza de sus tierras y el colmo es la última acción del jueves 24 de septiembre pasado por la desaparición de un comunitario de quien no se conoce su paradero.