Un joven turco lanzó ayer un zapato contra el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en una conferencia sobre economía mundial, lo que recuerda el caso protagonizado tiempo atrás por un periodista iraquí con George W. Bush.
El lanzamiento del zapato, que no alcanzó al director general del FMI, se produjo en un anfiteatro de la Universidad Bilgi de Estambul, donde se habían dado cita unos 200 estudiantes.
Tras haber explicado durante largo tiempo la metáfora según la cual el FMI es un remedio para los países enfermos o debilitados por el medio ambiente económico, Strauss-Kahn, con la camisa arremangada, respondió a preguntas de los estudiantes.
Al final de ese debate, cuando se aprestaba a abandonar la sala junto con su esposa, un joven con barba bajó corriendo de las gradas al grito de «FMI, vete de Turquía».
El joven lanzó una zapatilla deportiva blanca que terminó su vuelo a un metro del director del FMI y de inmediato fue reducido por los numerosos agentes de seguridad presentes en el anfiteatro.
El joven parece haber querido seguir el ejemplo del periodista iraquí Muntazer al Zaidi, que lanzó sus zapatos contra el ex presidente George W. Bush en diciembre de 2008 en Bagdad, aunque tampoco logró alcanzarlo.
Las televisiones turcas lo identificaron como Selí§uk í–zbek, estudiante de la Universidad estatal Anadolu, con sede de Eskisehir (noroeste).
Pero el ministro turco del Interior, Besir Atalay, declaró que la persona en cuestión era titular de una tarjeta de prensa que le habría permitido acreditarse para la conferencia.
El diario de izquierda Birgí¼n indicó por la tarde que el joven había sido liberado por la policía y que ocupaba las funciones de editor del servicio político del periódico.
Según un responsable de esta publicación, que tiene una tirada de menos de 10.000 ejemplares, no ha habido una acción judicial contra el joven, aunque la policía lo multó.
De su lado, una decena de camaradas del joven, entre ellos miembros del Partido Comunista Turco (TKP), intentaron sin éxito desplegar una banderola en el anfiteatro denunciando una colusión entre un «FMI ladrón» y el gobierno turco, islamista y conservador.
Turquía negocia actualmente un nuevo préstamo del FMI para reemplazar el acordado en 2005, que había permitido al país evitar el derrumbe financiero.
En tanto, Strauss-Kahn celebró el hecho de que el lanzador del zapato haya esperado «el final» del debate para actuar.
Además, hizo saber que no iniciaría acciones judiciales en su contra.
Strauss-Kahn, que se encuentra en Estambul para asistir a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial (BM) el 6 y 7 de octubre próximo, se felicitó también por haber tenido una «buena conversación» con los estudiantes.
En el momento en que tuvo lugar el incidente en la universidad, un millar de militantes llevaban a cabo una manifestación en las calles de Estambul contra el FMI y el BM, en respuesta a una convocatoria de sindicatos y partidos de izq