Con el objetivo de mejorar y ampliar la cobertura de atención y prestación de los servicios de salud, se está implementando el modelo de Atención y Gestión de Hospitales Solidarios en nueve de los 42 hospitales nacionales. Se busca que para 2012 este programa ya esté implementado en toda la red hospitalaria.
lahora@lahora.com.gt
Diario La Hora conversó con la licenciada Nimia Miranda, responsable del programa de fortalecimiento de la red hospitalaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS). A continuación presentamos sus respuestas.
– La Hora: ¿En qué consiste este proyecto?
– Nimia Miranda: Una de las prioridades del MSPAS es el mejoramiento de la atención a todos los niveles, este proyecto, cuenta con la donación de $1.6 millones por parte de la cooperación japonesa.
El objetivo específico del modelo es transformar el hospital tradicional, que toma al paciente como un objeto, a uno que lo trate como el centro de toda la atención, pero sin dejar por un lado al empleado.
La inversión se hará en nueve hospitales, cuatro regionales que son, Quetzaltenango, Coatepeque, Escuintla, Cobán; y cinco departamentales que son; Jalapa, Salamá, Puerto Barrios, San Marcos y Chimaltenango.
Queremos que el paciente salga contento del hospital que visita y que quiera regresar cuando lo necesite. También que el empleado se sienta parte de la institución y que se mejore la producción de los productos hospitalarios y la credibilidad de los hospitales.
Pretendemos con el modelo que la gente vuelva a creer en su hospital.
– LH: ¿Por qué se eligió a estos hospitales?
– NM: Son los que tienen mayor demanda, hay mayor población y es la más alta de todas y tienen gran cantidad de comunidades indígenas.
En el hospital de Cobán se va a establecer un modulo piloto de atención indígena. Allí se va a establecer la contratación de comadronas, promotores y facilitadores culturales porque uno de los problemas de la poca asistencia al hospital es que los pobladores no entienden el idioma.
También se implementará una oficina para resguardar la parte cultural de la mujer, sobre todo en la atención del parto ya que muchas veces las creencias impiden que se asista a un hospital al momento del alumbramiento.
– LH: ¿Qué acciones se ejercen para mejorar los hospitales?
– NM: Se va a mejorar toda la parte de la atención con el fortalecimiento y creación de oficinas de atención al paciente que tiene como objetivo mejorar la satisfacción del paciente a través de encuestas sobre calidad de la comida, ropa, ambiente. También se va a mejorar el área de encamamiento.
También se van a corregir los problemas en el sistema de admisión y documentación clínica, con el objetivo de evitar que el paciente haga grandes colas y agilizar el proceso de citas, tanto en la emergencia como en la consulta externa y en la hospitalización.
Realizaremos la implementación de muchos procesos en el área de mantenimiento, éste ha sido uno de los puntos más abandonados, pero ahora se le está dando mucho impulso para mejorar toda la infraestructura hospitalaria.
– LH: ¿A partir de qué fecha es esta implementación?
– NM: Iniciamos en abril, ya hemos ejecutado algunas acciones como las oficinas de atención al público y estamos contratando personal para atender estas. También se están visitando los hospitales para capacitar al personal, incluyendo directores y subdirectores.
– LH: ¿Cuánto tiempo llevará la implementación del proyecto en los nueve hospitales y cuánto en el resto de la red hospitalaria?
– NM: Esperamos tener buenos resultados en los nueve hospitales dentro de un año y los 43 que compone la red hospitalaria para 2012.
– LH: ¿Los $1.6 millones serán suficientes para ejecutar estas acciones en los nueve hospitales?
– NM: Sí, porque se hizo una planificación cuidadosa en cuanto a la distribución de los recursos. Además se cuenta con el aporte de $400 mil que el MSPAS aporta al proyecto.
– LH: ¿Cómo están promocionando este proyecto?
– NM: Estamos haciendo lanzamientos para difundir la implementación en los hospitales locales, hasta el momento se han hecho cinco de estos lanzamientos en Cobán, Quetzaltenango, Escuintla, Chimaltenango y Coatepeque.
Para octubre tenemos planificado hacer esta promoción en San Marcos, Salamá, Puerto Barrios y Jalapa, los días 7, 21, 28 y 30 respectivamente.
A decir de la licenciada Nimia Miranda, el Plan de los Cien Días, realizado al inicio del actual periodo presidencial el sistema de salud tuvo buenos resultados, ya que se invirtió gran cantidad de dinero en la preparación de recursos humanos, dando como resultado 600 auxiliares de enfermería, 450 enfermeros, y 250 médicos.
Respecto al proyecto, concluye Miranda que es de suma importancia obtener buenos resultados en su implementación, ya que los ojos de la cooperación internacional están puestos sobre el Ministerio de Salud. Además de que la población necesita que se aprovechen bien los recursos con que se cuentan.