Estados Unidos compartirá el control de «su» Internet


El ICANN es un organismo sin fines de lucro con sede en California que administra el sistema de nombres de dominio (Domain Name System, DNS) y las direcciones de protocolo de Internet, que representan la columna vertebral técnica de la red. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Estados Unidos flexibilizó ayer su control sobre el organismo privado encargado de administrar los nombres de dominios en internet, abriéndolo a un mayor control internacional.


El nuevo acuerdo entre el Departamento de Comercio de Estados Unidos y el Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) crea cuatro paneles de control para estudiar el trabajo del ICANN en áreas claves.

Los paneles incluirán representantes de otros gobiernos además del de Estados Unidos y deberí­an ayudar a satisfacer los pedidos de una mayor participación internacional en este discreto pero poderoso organismo.

El ICANN es un organismo sin fines de lucro con sede en California que administra el sistema de nombres de dominio (Domain Name System, DNS) y las direcciones de protocolo de internet, que representan la columna vertebral técnica de la red.

Desde 1998 funciona en base a un acuerdo con la administración estadounidense de telecomunicaciones y de informática, dependiente del Departamento de Comercio.

Ese acuerdo expiraba este miércoles y fue reemplazado por un nuevo documento denominado «Afirmación de compromisos».

El nuevo acuerdo ocurre en un momento especialmente crí­tico para el ICANN, preparado para expandir el número de dominios genéricos (gTLDs) como .com, .net y .org, una decisión controvertida que aumentarí­a fuertemente la cantidad de direcciones disponibles.

Por ahora las direcciones de internet sólo pueden ser ingresadas en caracteres romanos y el organismo también está bajo presión para que permita el uso de otros caracteres.

El director ejecutivo de la institución, Rod Beckstrom, estimó que el acuerdo representa «un nuevo paso emocionante en el desarrollo del ICANN como entidad verdaderamente internacional y confirma, de una vez por todas, que el modelo de participación pública del ICANN funciona, y funciona eficazmente», indicó

Beckstrom destacó que los informes periódicos sobre el desempeño del ICANN ya no serán entregados al gobierno de Estados Unidos. «Todos los reportes serán para el mundo; ese es el verdadero cambio», indicó.

Viviane Reding, comisaria europea encargada de esta área que ha pedido al ICANN convertirse en una «organización completamente independiente», celebró el nuevo acuerdo.

«Los usuarios de internet de todo el mundo pueden ahora esperar que las decisiones del ICANN sobre nombres de dominio y direcciones serán más independientes y más responsables, tomando en cuenta los intereses de todos», dijo en un comunicado.

«Si se implementa en forma efectiva y transparente, esta reforma puede encontrar una amplia aceptación entre la sociedad civil, las empresas y los gobiernos», añadió.

Los miembros de los paneles serán elegidos por el ICANN y un comité de asesorí­a de gobiernos. Estados Unidos mantendrá un puesto permanente solo en la comisión de responsabilidad.

«El Departamento de Comercio confí­a en jugar un papel activo junto a otros interesados en asegurar que el ICANN sea exitoso, responsable y transparente», indicó el subsecretario estadounidense para Comunicaciones e Información, Lawrence Strickling.

También las empresas recibieron con beneplácito el acuerdo.

NetChoice, que agrupa asociaciones de comercio y de grupos de comercio electrónico como eBay, Yahoo! o AOL, celebró un acuerdo que «encontró lo que le faltaba al ICANN: una manera equilibrada de implicar a todos los gobiernos en el proceso de control junto a intereses privados, con una atención reforzada a la seguridad y al servicio de los internautas de todo el mundo».