Petróleo cae por debajo de 55 dólares


Baja. Obreros de una refinerí­a en Budapest. El barril de petróleo registró una baja a menos de 55 dólares.

Los precios del petróleo seguí­an declinando hoy, por debajo de los 55 dólares, empujados por las temperaturas benignas en Estados Unidos, que deprimen la demanda de fuel para calefacción en el paí­s de mayor consumo del mundo.


Según la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en febrero bajaba 1,35 dólares a 54,74 dólares hacia las 15:20 horas. El crudo habí­a caí­do a 53,88 en las transacciones electrónicas previas, un récord de baja desde el 13 de junio de 2005.

«Estamos presenciando liquidaciones de posición sin trabas; todos los factores de sostén de las cotizaciones son ignorados» por el mercado, comentó John Kilduff, analista de la empresa de corretaje Fimat.

«El cambio de las previsiones meteorológicas para los próximos dí­as, nuevos actos de violencia en Nigeria, el conflicto alrededor del oleoducto entre Rusia y Bielorrusia, son apenas mencionados», subrayó.

Los precios cayeron por el invierno excepcionalmente benigno en el noreste de Estados Unidos, la región que consume más fuel para calefacción en el mundo.

La demanda de productos para calefacción en todo el paí­s es actualmente 24% inferior a lo normal en esta época.

Los precios retrocedieron más de 10% en Londres y New York desde el comienzo del año, y los inversores siguieron vendiendo a pesar de la situación tensa entre Rusia y Belarús.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró hoy que Rusia iba a examinar una «posible reducción» de su producción petrolera debido a los problemas de bombeo entre Belarús y Europa. Las entregas de crudo ruso destinadas a Polonia, Alemania y Eslovaquia a través del territorio bielorruso fueron bruscamente interrumpidas ayer.

Según John Kilduff, «ahora que se rompió el nivel de 55 dólares, no hay resistencia técnica hasta la marca de mayo de 2005, de cerca de 48 dólares el barril».