Argentina no pudo


Celebración. Gonzalo Abán, de Argentina, celebra el gol anotado contra Ecuador, en el partido en que ambos empataron a un gol.

Argentina, el campeón mundial de la categorí­a, empató 1-1 con Ecuador ayer en el partido de debut de ambos seleccionados en el Grupo B del Campeonato Sudamericano Sub-20 de fútbol ’Juventud de América’, que se disputó en el estadio Oddone Sarubbi de Ciudad del Este.


Los goles fueron anotados por Gonzalo Abán, de Argentina, a los 56 minutos, y Carlos Rodrí­guez, de Ecuador, a los 75.

Como era de presumir, Argentina dominó las acciones en el primer tiempo a través de su principal figura, Maxi Morales, pero se encontró con un equipo tricolor ecuatoriano disciplinado, que no mostró de entrada sus ambiciones de ataque sino más bien con una estrategia preparada para el contragolpe.

El delantero Gonzalo Abán tuvo una de las más claras oportunidades de gol para los albicelestes cuando cabeceó una pelota que arañó el primer palo a los 25 minutos.

Un primer ataque demoledor de Ecuador se produjo a los 33 minutos cuando el corpulento delantero Felipe Caicedo lanzó un misil tras un inteligente pase de Estupiñán.

A los 42, el delantero Ví­ctor Sosa quiso colgar al portero ecuatoriano Alexander Domí­nguez pero el balón le salió apenas desviado sobre el travesaño.

A los 47, cuando el árbitro paraguayo Ricardo Grance llevaba el silbato a la boca, el armador ecuatoriano Miguel Cortez lanzó afuera la mejor oportunidad de marcar para su equipo, tras una jugada de pizarra entre Caicedo y Estupiñán.

A los 50, el ecuatoriano Fernando Guerrero sorteó la marca del lateral argentino Miguel Torren, le hizo la ’bicicleta’ a Federico Fazio, quien le cometió una falta cerca del área grande, en una jugada que terminó sin consecuencias.

A los 56 se produjo el tanto apertura de los rioplatenses tras un curioso despeje de la defensa ecuatoriana, que caprichosamente se dirigió hacia su propio arco. El delantero Abán empujó el balón hacia dentro del arco.

En otra jugada de factura, el delantero de Michel Arroyo que ingresó por Miguel Cortez, sorteó la marca de tres jugadores argentinos y con sangre frí­a disparó al arco defendido por el espigado portero Sergio Romero, quien estuvo atento y mandó la pelota al córner.

Pero a los 75, una jugada organizada del ataque ecuatoriano, liderada por Caicedo y Guerrero, más un taco adicional de Ayoví­, culminó de manera brillante en la anotación del empate a través del volante Carlos Rodrí­guez.

Antes de finalizar el encuentro, en el minuto adicional, el argentino Pablo Mouche, que ingresó por Ví­ctor Sosa, desperdició una magní­fica oportunidad de marcar el gol del triunfo tras un cabezazo luego de cazar un centro del talentoso ’10’ albiceleste Maxi Moralez.

Con este resultado, Venezuela lidera el Grupo B con 3 puntos tras derrotar 1-0 a Uruguay, en partido preliminar disputado en esta ciudad. Con una unidad se ubican Argentina y Ecuador en la segunda y tercera casillas, mientras que los charrúas son cuartos sin puntos. Colombia, que completa la llave, no debutó en esta jornada.