El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dijo hoy que la comunidad internacional debe colaborar para que puedan realizarse elecciones en Honduras y evitar el aislamiento del régimen de facto hondureño, a fin de lograr una salida a la grave crisis en ese país.
«Lo peor que puede pasar es que se aísle a Honduras», dijo Arias, quien consideró que la comunidad internacional debe hacer lo posible para que puedan realizarse elecciones.
Arias, quien actuó como mediador en el conflicto, llamó ayer a ambos bandos en el conflicto hondureño a firmar y respetar la propuesta que él presentó para acabar con la crisis política, que contempla la restitución en el poder del presidente derrocado Manuel Zelaya y una amnistía para los militares que realizaron el golpe de Estado.
El mandatario costarricense, que participa de una conferencia regional en Miami, informó que dialogó el lunes con el presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, quien le manifestó su intención de derogar el decreto que impuso un estado de sitio en el país.
«Micheletti me ha dicho que está considerando derogar el decreto para devolverle la tranquilidad al proceso electoral porque sin el respeto a los derechos individuales y las garantías suspendidas de la Constitución no se puede llevar a cabo una campaña electoral», señaló Arias.
«Lo peor que le puede pasar a Honduras es que muchos países no reconozcan diplomáticamente al vencedor» de los comicios convocados hasta ahora para el 29 de noviembre, reiteró Arias.
Arias confirmó que una delegación de la OEA liderada posiblemente por el secretario general José Miguel Insulza y 10 cancilleres viajará a Honduras en los próximos días para intentar restablecer el diálogo entre el gobierno interino y el presidente depuesto.