Empieza la fiesta del cine y la cultura latinoamericano


La fiesta del cine y la cultura latinoamericana se abrió el lunes por la noche en Biarritz (sur de Francia) con la presentación del «El Cuerno de la abundancia», una comedia agridulce sobre la realidad cubana actual, del realizador Juan Carlos Tabí­o.


«En mi pelí­cula hay risas y dramas, como es en Cuba», afirmó Tabí­o (La Habana, 1943) en la ceremonia de inauguración del XVIII Festival de Cine y Culturas de América Latina de Biarritz, que contó con alfombra y todo, aunque no roja, sino color rosa encendido.

Tabí­o, que codirigió con Tomás Gutiérrez Alea la popularí­sima «Fresa y Chocolate», una de las pelí­culas más populares de la filmografí­a latinoamericana y, según los organizadores del Festival, «una de sus joyas» vuelca en «El Cuerno de la Abundancia» una mirada humana y cómplice sobre sus compatriotas.

Como lo hizo en anteriores pelí­culas, entre ellas «Lista de Espera» (2000) y «Guantanamera (1994), logra divertir y emocionar al público al contar una historia llena de fantasí­a, y al mismo tiempo totalmente creí­ble, sobre la noticia de una herencia que parece caer del cielo en un pequeño pueblo de Cuba.

La noticia – el rumor – conmocionó al pueblo: todos los que se apelliden Castiñeiras, que en Cuba es casi tan común como decir Perez, recibirán una cuantiosa herencia que depositaron unas monjas en un banco de Inglaterra en el siglo XVIII.

Es el apuesto Jorge Perugorria, una de las estrellas de «Fresa y Chocolate», quien protagoniza con gran desenvoltura esta producción cubano-española, junto con las otra estrellas de ese filme, Vladimir Cruz y Mirta Ibarra.

Esta edición del Festival de Biarritz, que entrega el sábado próximo sus máximos galardones, titulados «El Abrazo», da un lugar de honor a la cinematografí­a de Cuba, no sólo presentando el filme de Tabí­o en su noche de apertura, sino al programar todo un homenaje.

«En este año aniversario de la Revolución Cubana, era imprescindible invitar al legendario festival de La Habana, considerado a menudo como el festival latinoamericano más grande del mundo», explicó Jean Christophe Berjon, director artí­stico del Festival de Biarritz.

Precisó que La Habana será representada en Biarritz por diez pelí­culas seleccionadas entre los filmes premiados en los últimos 15 años, entre ellos las cintas argentinas «El hijo de la Novia» y «Garaje Olimpo», la chilena «En la cama» y «Amores Perros», del mexicano Alejandro González Iñárritu.

Berjon indicó que este homenaje inaugura así­ una nueva cita anual en Biarritz: el homenaje a un festival de América Latina.

Entre los diez largometrajes en la liza por «El Abrazo» figuran «La Nana», del chileno Sebastián Silva, «La sangre y la lluvia», del colombiano Jorge Navas, «El cuarto de Leo», del uruguayo Enrique Buchichio y «La Yuma», de Florence Jaugey, una francesa radicada en Nicaragua.

Compiten también «Los paranoicos», del argentino Gabriel Medina, «Os famosos e os duendes da morte», del brasileño Esmir Filho, «La Pasión de Gabriel», del colombiano Luis Alberto Restrepo, «Ilusiones ópticas», del chileno Cristian Jiménez, y «Cinco dí­as sin Nora», de la mexicana Mariana Chenillo.

Paralelamente, hay un galardón que ha sido creado por Unión Latina para el mejor documental, para el que compiten 15 filmes, entre ellos «Los que se quedan», de los mexicanos Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo, la brasileña «Garapa», de José Padilha y «La revolución de los pingí¼inos», del chileno Jaime Dí­az Lavanchy.

Están también en liza para este premio «Marí­a y el nuevo mundo», del venezolano George Walker Torres, «El árbol olvidado», del colombiano Luis Rincón, «Pueblos unidos», de los mexicanos Felipe Casanova y Miguel íngel Dí­az, y «Mi vida con Carlos», una producción chileno-española realizada por German Berger-Hertz

Diez pelí­culas optan para el «Abrazo» para el mejor cortometraje, entre ellas «El Pianógrafo», de Costa Rica, «Ressaca», del brasileño Rene Brasil, «Lazlo», de Ehécatl Garage, de México, y «Animales Domésticos», del peruano Brian Jacobs.

El capí­tulo dedicado a las letras latinoamericanas estará protagonizado por el escritor peruano Santiago Roncagliolo, el mexicano Juan Villoro y los argentinos Eduardo Berti y Ernesto Mallo.

Se rinde homenaje también en Biarritz a la fotografí­a de la región, con exposiciones de la panameña Rachelle Mozman y del chileno Antonio Quintana.

En la ceremonia se presentó asimismo al jurado del Festival, presidido por el realizador, actor y guionista francés Philipe Harel incluye a la actriz Emma de Caunes, a la cantante portuguesa Lio y al realizador y escritor argentino Santiago Amigorena.