Trasladan a reos peligrosos a cárcel de máxima seguridad


Quince reos fueron trasladados esta madrugada a la cárcel de Fraijanes II. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

La nueva cárcel de máxima seguridad ya tiene sus primeros inquilinos, dado que hoy fueron trasladados sorpresivamente algunos reclusos considerados de alta peligrosidad.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

A las 3:30 de la madrugada arribaron quince privados de libertad a la nueva prisión de Fraijanes II, que fue construida con el propósito de albergar a «reos de alta peligrosidad».

Según Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP), por «razones de seguridad nacional» es necesario que aún no se conozcan los nombres de los nuevos inquilinos de esa cárcel, que está ubicada en el complejo de prisiones de Fraijanes II, donde se encuentran otros cuatro centros de rehabilitación.

Sin embargo, el funcionario afirmó que quienes se hallan en esas celdas son personas que están sindicadas por casos de alto impacto social.

Fuentes extraoficiales han informado que Daniel Pérez Rojas, alias «el Cachetes», Jair de León Hernández, alias «el Diabólico» y íxel Danilo Ramí­rez Espinoza, alias «el Smiley», son algunos de los trasladados a Fraijanes II; también se menciona a reos implicados en el caso Rosenberg, y Byron Vargas Sosa, implicado en un triple asesinato de mujeres.

Por otro lado, se indica que reos acusados de dirigir extorsiones y secuestros fueron llevados a esa prisión.

FRAIJANES II

Fraijanes II se encuentra en el complejo de cárceles de Fraijanes, junto al Centro de Orientación Femenina (COF), Pavón, Pavoncito y Fraijanes I.

Los trabajos de construcción iniciaron desde hace seis meses, con una inversión de Q12 millones. Un recorrido por este diario, constató hace algunos dí­as, que dicha prisión cuenta con bartolinas, barrotes, cámaras de video y puertas que aparentan ser eléctricas.

Aunque miembros del SP prefieren no precisar quiénes son los nuevos inquilinos de la cárcel, fuentes internas están conscientes que en las próximas horas se conocerá sobre ese listado de nombres, pues se cree que los abogados defensores de estas personas iniciarán trámites legales por los cambios realizados.