La agenda económica no ha sido ejecutada adecuadamente debido a la ausencia de consensos sociales y políticos, entre los diversos actores en el Congreso, e incluso, en los medios de comunicación, según Marco Cerezo, coordinador del Programa Emergencia y Recuperación Económica.
lflores@lahora.com.gt
Esta mañana se presentó el segundo informe del Programa Nacional de Emergencia y Recuperación Económica (PNERE), con la presencia de las autoridades del Ministerio de Finanzas, Banco de Guatemala, la Superintendencia de Bancos, el Programa de Competitividad Económica y representantes de la Confederación de Cooperativas.
A criterio de Cerezo se perdieron cuatro meses en «tiempo real» de la ejecución, debido a las discusiones políticas entre los actores en el Congreso de la República «e incluso en los medios por la problemática del caso Rosenberg», consideró.
EJECUCIí“N ACCIDENTADA
De acuerdo con el informe, además de la falta de consensos sobre la agenda económica, hubo otros factores que afectaron su ejecución, entre ellos: el tiempo requerido para aprobación de préstamos para financiar el presupuesto y la eliminación de candados en el mismo.
También justifican tales resultados con el colapso de la recaudación tributaria, la crisis política por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, el tiempo para la aprobación de los Bonos del Tesoro, así como la emergencia por el virus H1N1, y la crisis por la inseguridad alimentaria en el Corredor Seco.
«(…) a pesar de las dificultades encontradas y de los limitados márgenes de maniobra el PNERE ha paliado los efectos de la crisis», aseveró su coordinador.
FUNCIONAL
El documento califica los avances del mencionado plan como «significativos», ya que al 31 de agosto, aseguran haber completado satisfactoriamente un 44% de las actividades planificadas, donde «se han tenido avances importantes en un 38% de éstas, y solo un 16% (…) presentan atrasos significativos», cita el texto.
Asimismo, Cerezo argumentó que «gracias» a estos paquetes de estímulo a la economía en Guatemala y el mundo, la crisis parece estar llegando a su fin.
Se informó de la creación de 95 mil empleos de enero a agosto de 2009, en el sector de la construcción y un apoyo significativo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
En enero de este año, el Ejecutivo lanzó el programa para hacer mitigar el impacto de la crisis económica y financiera a nivel mundial, el mismo buscaba aumentar el gasto público para tratar de compensar la reducción del gasto privado a través de una política fiscal anticíclica.