Los Yankees de Nueva York dieron el paso primero, al haber clasificado inicialmente como Wild Card, en el peor de los casos, pero pronto ganaron el banderín divisional, sobre todo por el enfrentamiento directo con los Medias Rojas de Boston.
Ya para ayer, los Cardenales de San Luis ganaron su banderín, y los Dodgers se apuntaron al menos el Wild Card, aunque es probable que ganen sus divisiones.
Haber clasificado una semana antes les otorga la ventaja de que pueden descansar a su rotación e iniciar con su mejor lanzador; además, los toleteros y demás jugadores podrán recuperarse de lesiones que les molestaban, o bien, descansar de una larga temporada. Se prevé también la pronta clasificación de los Angelinos de Anaheim.
Mientras tanto, Medias Rojas, Detroit, Rockies y Phillies, deberán luchar un poco más, algunos de ellos quizá llegar al fin de semana sin el boleto, lo que les resta posibilidades de descanso.
Los tres equipos ya clasificados son, además, quienes tienen mejores marcas en la temporada regular. Los Yankees, si algún descalabro no ocurre, obtendrán la mejor marca de las mayores. Meritorio es que los Bombarderos del Bronx tuvieron una segunda mitad sobresaliente, y terminaron enrachados, ganando un alto porcentaje de sus partidos, lo que les proveerá de una buena autoestima para enfrentar las series finales.
Los Cardenales de San Luis y los Dodgers de Los íngeles mantuvieron su regularidad toda la temporada, ya que desde un inicio se posicionaron en los primeros lugares de su división y no lo soltaron.
En la Liga Americana, lo más probable es un enfrentamiento entre los Yankees y los Tigres de Detroit, mientras que en el otro emparejamiento estarán los Medias Rojas y los Angelinos. En la primera, los Yankees tendrían la ventaja ante unos felinos que lucen más débiles, mientras que en el segundo enfrentamiento, la novena californiana luce más fuerte, sobre todo por una mejor rotación de lanzadores, y por las dificultades de Boston.
En cambio, en la Liga Nacional el panorama luce más cerrado, ya que los Cardenales cerraron más fuerte, pero los Dodgers son un equipo de cuidado, mientras que los Filis de Filadelfia no olvidan que son los actuales campeones y que aún conservan el poderío de sus bats, pero que no han logrado clasificar aún porque sus rivales de división (Atlanta, Mets y hasta la Florida) eran más fuertes.
Pese a todo, se prevé que los Yankees pudieran ganar su liga, y esperar que se debiliten entre Filis, Dodgers y Cardenales, para enfrentarse contra el ganador en la Serie Mundial.