Los Yankees de Nueva York vencieron ayer a sus archirrivales de Boston y se acercaron al título divisional, mientras que Dodgers y Cardenales tuvieron tropezones momentáneos en su carrera a la postemporada de las Grandes Ligas de béisbol.
En el Yankee Stadium, los dueños de casa vencieron 9×5 a los Medias Rojas con buen pitcheo de Joba Chamberlain y oportuno bateo del astro Alex Rodríguez.
Chamberlain aceptó tres carreras limpias y cinco hits en seis entradas, en las que repartió cinco ponches, dio un boleto y permitió dos jonrones.
Rodríguez bateó de 3-3, con cuatro remolques y tres anotadas, robó tres bases y su 28 jonrón de la campaña fue el número 127 cuadrangular de su equipo en el nuevo Yankee Stadium.
Con esta victoria los Yankees (98-56) sólo necesitan tres victorias más para conseguir su primer título de la División Este de la Liga Americana desde el 2006.
Un sencillo de Brandon Moss remolcó dos carreras y le dio a los Piratas de Pittsburgh temprana ventaja, para vencer 3×1 a Dodgers de Los Angeles, frenando momentáneamente el ingreso de los californianos en la postemporada.
En su peor racha desde 1984, los Piratas se apoyaron en cinco lanzadores y oportuna ofensiva de siete hits para atravesarse en el camino de los Dodgers (92-62), el equipo de mejor récord de la Liga Nacional.
Los Dodgers aseguran una plaza en los playoffs con sólo conseguir un triunfo o esperar por una derrota de los Bravos de Atlanta.
En Denver, un elevado de sacrificio del venezolano Yorvit Torrealba empujó la carrera que dio a los Rockies su victoria e impidió a los Cardenales convirtirse en el primer equipo en ganar su División en la Liga Nacional.
Los Rockies mantienen suy ventaja de 3 1/2 juegos sobre Atlanta.
Otros que sufrieron grave traspiés en sus aspiraciones de playoffs fueron los Marlins de la Florida, al caer 6×5 ante los Mets de Nueva York.
Un sencillo remolcador de dos carreras del bateador emergente Cory Sullivan en el noveno inning selló la derrota de los Marlins, que se mantienen cuatro juegos detrás de COlorado en la pelea por el «wild card».
En Toronto, Roy Halladay ponchó a nueve rivales y con apoyo ofensivo de los dominicanos José Bautista y Edwin Encarnación, más jonrón de dos carreras de Aaron Hill, encaminó a los Azulejos a una victoria de 5×0 ante los Marineros de Seattle.
Halladay lanzó una joya de pitcheo para conseguir su tercera blanqueada de la temporada, con trabajo de siete hits permitidos en 9 innings, para rebajar a 2,39 su promedio de carreras limpias por juego.
Encarnación bateó de 3-1 con una anotada, mientras Bautista se fue de 4-2 con dos remolques y una anotación, y el mexicano Rod Barajas aportó de 4-1.
Hill dio su 34 jonrón de la campaña en el sexto inning ante los envíos de Fister, perdedor del choque.
En Cleveland, el dominicano Fausto Carmona lanzó seis sólidos innings y los Indios vencieron 4×2 a los Orioles de Baltimore.
El derecho Carmona (4-12), en su primera salida desde el 23 de agosto, lanzó pelota de 9 hits, dos carreras limpias y 6 ponches en 6 entradas.
El lanzador puertorriqueño Javier Vázquez caminó sólido toda la ruta y el cubano Yunel Escobar estuvo caliente con el madero, guiando a los Bravos de Atlanta a una victoria de 4×1 sobre los Nacionales de Washington.
Vázquez (15-9) aceptó sólo tres hits y una carrera: sencillo de Willie Harris en el primer inning, doble de Ryan Zimmerman en el cuarto y jonrón solitario de Josh Bard en el octavo inning.
Escobar bateó de 5-1, con una anotada, mientras que también contribuyó a la causa de los Bravos el venezolano Martín Prado (5-2).
En otros resultados, Texas venció 8×3 a Tampa y Milwaukee a Filadelfia 8×4 con el 43 jonrón Prince Fielder en la campaña.