La integridad de los operadores de justicia y sus familiares preocupa al Ejecutivo; al momento habría, al menos, 10 fiscales del MP amenazados.
lahora@lahora.com.gt
El mandatario ílvaro Colom, en conferencia de prensa esta mañana antes de partir hacia Huehuetenango para inaugurar tres «Escuelas Abiertas», indicó que a comienzos de esta semana la secretaria del Ministerio Público (MP) y Carlos Castresana, director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), le expresaron su preocupación porque varios fiscales han sufrido «amenazas inmediatas», como consecuencia de los casos que investigan.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, se busca crear una «fuerza de protección interna» en el MP y en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que «creemos que toda la cadena de operadores de justicia va a sufrir la misma amenaza y la misma agresión».
En mayo pasado un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), asignado para proteger al fiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, fue muerto durante un ataque armado a la residencia del funcionario; asimismo, se han registrado varias agresiones contra las instalaciones del Sistema Penitenciario.
El Presidente adujo que las intimidaciones contra algunos fiscales estarían relacionadas con casos contra bandas de extorsionistas.
FUERZA COMBINADA
Ante la carencia de un sistema interno de seguridad del MP, Colom indicó que se ha creado, temporalmente, una fuerza combinada con integrantes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, PNC y miembros del Ejército. Asimismo, señaló que hace dos días transfirieron Q10 millones al MP, para comenzar ese proceso.
Colom adujo que la fuerza combinada estará conformada «por un período bastante corto mientras se realiza una protección que CICIG podría facilitar», por medio de una empresa privada, que la instancia internacional contrataría.
El Jefe de Gobierno informó sobre los resultados de su viaje a Nueva York, para la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada días atrás, donde habló del trabajo de CICIG y cambio climático.