Amnistí­a Internacional denuncia violaciones de derechos


Representantes de organizaciones internacionales y activistas denunciaron abusos graves contra los derechos humanos de los pueblos indí­genas.

Organizaciones internacionales y activistas en derechos humanos denunciaron los abusos y la impunidad de la que son ví­ctimas las comunidades indí­genas que se oponen a la minerí­a.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

La Misión Internacional de Verificación de Violación de Derechos Humanos de los Pueblos Indí­genas recopiló cerca de 200 testimonios de ví­ctimas de represión e impunidad, en el contexto de extracciones mineras y desalojos forzados.

El trabajo conjunto de activistas nacionales y de cinco organizaciones de España, El Salvador, Costa Rica y Uruguay reveló que las extracciones mineras «pueden ser devastadoras para los pueblos indí­genas», en tanto que persisten las amenazas y acciones violentas para quienes se oponen a esa industria.

En ese sentido, Esteban Beltrán, delegado de la Amnistí­a Internacional, dijo que la «impunidad es el rey» en los poblados donde la minerí­a acaba con el medio ambiente, y las empresas privadas hostigan a las poblaciones en resistencia.

«En algunos casos, como en El Estor (Izabal), sabemos de mujeres que fueron abusadas sexualmente», denunció José Acosta, del Centro Salvadoreño para la Tecnologí­a Apropiada.

Luego de visitar Colotenango, Huehuetenango; El Estor y Livingston, Izabal; Sipacapa, San Marcos; San Miguel Ixtahuacán, San Marcos y San Juan Sacatepéquez, en Guatemala, la Misión Internacional informó que emitirá comunicados a las autoridades estatales para que reaccionen ante las «claras y evidentes» violaciones a los derechos humanos.

En relación a las denuncias de las organizaciones internacionales, consorcios de la industria minera han asegurado que sus actividades extractivas no tienen relación con la violencia y la impunidad por las que se les señala.

Por el contrario, aseguran que los proyectos extractivos generan beneficios económicos y socioambientales para las comunidades donde se desarrolla la actividad minera.