Otro error garrafal del Mineduc: Inscripción promovida sin evaluación I de II


El Ministerio de Educación otra vez vuelve a ejecutar acciones que van en contra de la lógica pedagógica; no es posible que se quiera ignorar un procedimiento vital, esencial y sine quanon con tal de «demostrar al mundo» que en Guatemala el proceso educativo en el nivel primario es inmejorable.

Fernando Mollinedo
fermo@intelnet.net.gt

Guatemala, como Estado, pertenece a la ONU, donde a su vez funciona una organización especí­fica relativa a educación denominada UNESCO; los paí­ses miembros deben rendir informes anuales sobre los avances en el desarrollo humano de su población, incluye esto, el aspecto educativo. De no haber progresos, el paí­s sufre una «descertificación» que equivale a no ser elegible para el otorgamiento de préstamos para fines educativos.

De ahí­ deriva la conducta asumida por las autoridades responsables de la educación en Guatemala para enviar o rendir informes alejados de la verdadera realidad; es decir, informes falsos o medio falsos en relación a las estadí­sticas de progreso educativo de la población en edad escolar; esto incluye los tres niveles educativos: preprimaria, primaria y media.

Los informes estadí­sticos de los gobiernos en los últimos veinte años se convirtieron de manera usual en falsos, porque a los establecimientos educativos se les exigió que para «efectos estadí­sticos» ningún alumno podí­a «perder» el grado, aunque a sabiendas de l@s maestr@s ello no fuera verdad.

Las supervisiones educativas del Mineduc, como peones, sólo cumplieron con ejecutar las órdenes giradas por sus superiores; (entregar estadí­sticas falsas), éstos a su vez cumplieron con las órdenes de las autoridades de los Gobiernos de turno (Vinicio Cerezo, Jorge Serrano, Ramiro De León Carpio, ílvaro Arzú, Alfonso Portillo, í“scar Berger y el actual de ílvaro Colom).

Ahora el problema va más allá de donde nos hubiéramos imaginado: se inscribe a los alumnos en el grado inmediato superior, sin saber si aprobarán o no el grado. Lo anterior significa que, tanto alumn@s como padres y madres de familia, dan como un hecho cierto y seguro, que desde ya han promovido al grado inmediato superior, SIN HABERSE EVALUADO DEL GRADO QUE ACTUALMENTE TODAVíA ESTíN CURSANDO.

El objetivo polí­tico del actual Gobierno con la aplicación de esta medida es presentar ante la comunidad, y los organismos internacionales, la idea que en Guatemala la población escolar carece de población NO APROBADA, y para ello se han inventado medidas extravagantes (EXíMENES REMEDIALES, y la APROBACIí“N TOTAL DE LOS EDUCANDOS) que dañan los objetivos principales del proceso educativo, y por ende, la población escolar es promovida sin el respaldo educativo real de los conocimientos.