El Ministerio de Educación otra vez vuelve a ejecutar acciones que van en contra de la lógica pedagógica; no es posible que se quiera ignorar un procedimiento vital, esencial y sine quanon con tal de «demostrar al mundo» que en Guatemala el proceso educativo en el nivel primario es inmejorable.
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Guatemala, como Estado, pertenece a la ONU, donde a su vez funciona una organización específica relativa a educación denominada UNESCO; los países miembros deben rendir informes anuales sobre los avances en el desarrollo humano de su población, incluye esto, el aspecto educativo. De no haber progresos, el país sufre una «descertificación» que equivale a no ser elegible para el otorgamiento de préstamos para fines educativos.
De ahí deriva la conducta asumida por las autoridades responsables de la educación en Guatemala para enviar o rendir informes alejados de la verdadera realidad; es decir, informes falsos o medio falsos en relación a las estadísticas de progreso educativo de la población en edad escolar; esto incluye los tres niveles educativos: preprimaria, primaria y media.
Los informes estadísticos de los gobiernos en los últimos veinte años se convirtieron de manera usual en falsos, porque a los establecimientos educativos se les exigió que para «efectos estadísticos» ningún alumno podía «perder» el grado, aunque a sabiendas de l@s maestr@s ello no fuera verdad.
Las supervisiones educativas del Mineduc, como peones, sólo cumplieron con ejecutar las órdenes giradas por sus superiores; (entregar estadísticas falsas), éstos a su vez cumplieron con las órdenes de las autoridades de los Gobiernos de turno (Vinicio Cerezo, Jorge Serrano, Ramiro De León Carpio, ílvaro Arzú, Alfonso Portillo, í“scar Berger y el actual de ílvaro Colom).
Ahora el problema va más allá de donde nos hubiéramos imaginado: se inscribe a los alumnos en el grado inmediato superior, sin saber si aprobarán o no el grado. Lo anterior significa que, tanto alumn@s como padres y madres de familia, dan como un hecho cierto y seguro, que desde ya han promovido al grado inmediato superior, SIN HABERSE EVALUADO DEL GRADO QUE ACTUALMENTE TODAVíA ESTíN CURSANDO.
El objetivo político del actual Gobierno con la aplicación de esta medida es presentar ante la comunidad, y los organismos internacionales, la idea que en Guatemala la población escolar carece de población NO APROBADA, y para ello se han inventado medidas extravagantes (EXíMENES REMEDIALES, y la APROBACIí“N TOTAL DE LOS EDUCANDOS) que dañan los objetivos principales del proceso educativo, y por ende, la población escolar es promovida sin el respaldo educativo real de los conocimientos.