Manuel Barquín, subjefe del bloque Gran Alianza Nacional -Gana-, reconoce que en esta legislatura es cuando más se está dando el transfuguismo o movimiento de diputados hacia otras instituciones políticas representadas en el Congreso de la República de Guatemala.
lahora@lahora.com.gt
Pero también se siguen marcando los ofrecimientos políticos de representación que son ambiciosos cuando se trata de un distrito en particular.
«Les voy a poner un ejemplo -se refiere a Roberto Belarmino Méndez Urízar, de Quiché-, sale de patriota y se incorpora parcialmente con nosotros (la Gana), de cara a las próximas elecciones le ofrecíamos el segundo lugar, detrás de nuestro diputado Reynabel Estrada», va explicando Barquín.
Sin embargo confió que en otro proyecto político en formación, «vienen y le ofrecen la posibilidad de ser él el que encabece, entonces es una oferta de proyecto político».
Esto con motivo del anuncio que hizo Barquín sobre la oficialización de la adhesión del diputado Paúl Estuardo Gómez Cristiani, que integraba el bloque Patriota. Además, a título personal, dijo que Oliverio García Rodas sería una figura de respeto, que sería bienvenido en caso de querer pertenecer a la Gana.
Referente a rumores de la posibilidad que tres diputadas representantes mayas irían al Partido Patriota en los próximos días, Beatriz Canastuj, quien había sido anunciada por el bloque Lider, dijo que sí se sentó y habló con Baldizón pero al final no hubo nada; con el patriota «ni platicas ni nada», confirmó.