El Ministerio de Energía y Minas (MEM) pretende que las regalías por la actividad minera en el país sean incrementadas hasta un 10%; asimismo, propuso al Congreso de la República la creación de un Fondo Minero Solidario, el cual, según el titular de la cartera, sería similar a Fonpetrol.
lflores@lahora.com.gt
Carlos Meany, ministro de Energía y Minas, informó en una entrevista esta mañana que el actual gobierno «cree en el desarrollo minero», empero, advirtió que para ello se debe cambiar la actual legislación en la materia.
La discusión de la nueva normativa de minería se ha centrado en el tema de las regalías, ya que ha sido el único tema debatido de las propuestas que fueron entregadas a la Comisión de Energía y Minas del Legislativo.
Ha habido propuestas de incremento de hasta 50% de las regalías, no obstante las poblaciones indígenas que habitan en los sitios donde hay actividad minera han rechazado rotundamente tal actividad por medio de consultas comunitarias donde han participado más de medio millón de habitantes.
«FONDO SOLIDARIO»
De acuerdo con el funcionario, se busca un incremento considerable para que el Estado reciba mayores ingresos y estos sean distribuidos como se hace actualmente con las regalías por la actividad petrolera, por medio del Fondo para el Desarrollo Económico de la Nación (Fonpetrol), a través del cual el departamento de Petén, donde se concentra esta actividad, recibe cada mes unos Q20 mil, por esta razón.
Del 100% del total de ingresos por regalías, el 25% se quedaría en el Estado, y el 75% se trasladaría a las municipalidades donde se genere dicha actividad minera.
La propuesta del MEM estima que a partir que el precio de la onza de oro supere los US$900 en el mercado internacional, esa diferencia se distribuiría 50%, entre el Estado y el titular de derechos mineros.
«Eso permitiría que las regalías pasaran al término del 10% sin afectar al inversionista, porque hablamos del excedente del precio del oro a nivel internacional», indicó.
ESTUDIO
Las declaraciones del funcionario se dieron durante la presentación del estudio «La Minería en Guatemala, una oportunidad para el desarrollo», del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), donde se plantea el tema desde una visión económica y tributaria, sin entrar en detalle, de la problemática social y de derechos humanos.