Montana volverá a importar cianuro


Luis Zurita, viceministro de Ambiente (I), y Alfredo Pokus (C), viceministro de Energí­a y Minas, han sido consultados sobre los temas mineros que incluyen la cementera de San Juan Sacatepéquez y la minera de oro en San Marcos. FOTO LA HORA: GABRIEL HERRERA

El oro volverá a brillar. Según declaraciones expuestas por Luis Zurita, viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, ya se autorizó la importación de cianuro para la empresa exploradora y explotadora ubicada en San Marcos.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

«Cuando hablamos de las regalí­as y de las licencias, ya pagaron los impuestos del cianuro del embarque que vino y todo ese dinero cabalmente va a servir para que mejoremos nuestras capacidades de observación y monitoreo», dio a conocer Zurita.

«El señor Viceministro decí­a que pagó (la empresa) el embarque de cianuro, que acaba de entrar, porque si no paraban las operaciones de la mina, sin embargo, al ministerio de Ambiente se le deben Q12 millones de licencias ambientales no pagadas por parte de la mina», protestó la diputada Rosa Marí­a de Frade.

Dicha actividad se ha llevado a cabo en audiencias con funcionarios y defensores del medio ambiente que siguen preocupados por las actividades mineras en el paí­s desde la cementera en Guatemala hasta la extracción de oro en el occidente del paí­s.

Rosa Marí­a de Frade, presidenta de la sala de trabajo Por la Transparencia, del Congreso de la República, también preguntó sobre qué controles técnicos adicionales están previstos por derrames de excedentes de cianuro hacia las cuencas superficiales o subterráneas.

Les recordó que el Banco Mundial recomienda que todo el diseño y construcción de «una presa de cola» en áreas sí­smicas como es Guatemala, particularmente San Marcos «tengan especificaciones sumamente estrictas», subrayó De Frade en la reunión.

Eso por los peligros que hay de un colapso por rompimientos o agrietaduras y ante el riesgo latente de escape y por ende la contaminación del agua y por las cantidades de ese lí­quido que están utilizando los mineros para el proceso que al final regresan a los cauces.

Alarmada, la diputada insistió en el peligro de un desastre ecológico, para ello solicitó variada documentación sobre la construcción y los ingenieros que están a cargo de esa construcción y prevención de contingencias.

RíOS A Mí‰XICO

Luis Zurita dijo que la construcción de una nueva «presa de cola» en el área de San Marcos se ha dicho puede garantizar o minimizar riesgos cuando se filtran los desechos sólidos y lí­quidos.

Pero admitió «hay cianuro también, de tal manera que potencialmente es una cosa muy delicada para el paí­s. Por supuesto existen tecnologí­as modernas que permiten la construcción de «presa de cola» en la que se utilizan membranas apropiadas que tienen una gran capacidad de resistencia», comentó el viceministro.

Reiteró que le ha hecho ver a la compañí­a minera que deben desarrollar y cumplir con las precauciones del caso y utilizando las especificaciones internacionales del caso.

Los riesgos rebasarí­an fauna y flora, «imaginen el impacto que eso generarí­a porque las aguas de esa zona se derraman sobre México y generarí­a entonces problemas internacionales», analizó.

Reconoció que a Guatemala falta experiencia en el campo minero y que es necesario una nueva ley; «fue hecha desde afuera, no fue hecha en función de los intereses de los guatemaltecos, por eso este gobierno ha insistido que debe haber una nueva Ley de Minerí­a», concluyó Luis Zurita.

REACCIí“N

Jorge Mario Sandoval, de Montana Exploradora de Guatemala, indicó que se «reservarán los comentarios» acerca del tema, y anunció que mañana realizarán un pronunciamiento, durante una actividad en el Congreso de la República.