Se escuchó la voz de Saddam



En la grabación presentada hoy durante el juicio a seis ex dirigentes iraquí­es por la masacre de 182 mil aldeanos kurdos se oye decir al ex dictador Saddam Hussein: «Mejor utilizar el arma quí­mica en un lugar poblado para que cause los mayores daños posibles».

El proceso contra estos ex dirigentes del antiguo régimen baasista, acusados de la matanza de 182 mil kurdos en los años 1980, se reanudó hoy en Bagdad ante el Alto Tribunal Penal iraquí­ que abandonó los cargos contra Saddam Hussein, condenado a muerte y ejecutado en el marco de otro proceso.

«Asumiré la responsabilidad de utilizar el arma quí­mica. Nadie puede decidir un ataque quí­mico sin mi autorización», declara el ex dictador en esa grabación presentada por la acusación.

«Es mejor utilizar esa arma en un lugar poblado para que cause los mayores daños posibles», añade la grabación.

«Debemos desplazar al pueblo kurdo hacia otras provincias y otros paí­ses (…) poner fin a la nacionalidad kurda, hacer cesar los actos de los saboteadores kurdos. Debemos hacer todo para que puedan vivir y trabajar en Tikrit, y se conviertan en árabes», explica la voz.

«Los kurdos son un pueblo muy agresivo, tienen todas las caracterí­sticas de los iraní­es», añade la grabación.

El proceso por las campañas militares de Anfal, en las que 182 mil kurdos fueron asesinados en 1987-1988, según la acusación, se reanudó hoy en la mañana en Bagdad ante el Alto Tribunal Penal iraquí­.

Al abrirse los debates, la corte decidió «abandonar todos los procedimientos legales contra el acusado Saddam Hussein», ahorcado el 30 de diciembre en el marco de otro proceso.

Mientras tanto, continúa el juicio a los seis ex dirigentes del régimen baasista, entre ellos un primo de Saddam Hussein, Hassan al Majid, apodado «Alí­ el quí­mico». Todos corren el riesgo de ser condenados a muerte.

Hoy, los debates comenzaron con la presentación ante la corte, por parte de la fiscalí­a, de nuevos documentos contra Hassan al Majid.

La acusación difundió un video que muestra a «Alí­ el quí­mico» en uniforme de parada, declarando en dos oportunidades durante una ceremonia militar: «los atacaré con armas quí­micas».

Nuevas imágenes de las ví­ctimas de los bombardeos quí­micos fueron igualmente mostradas: «miren estos niños, sus pieles quemadas ¿son estos los saboteadores, los agentes de Irán?», pregunta el fiscal dirigiéndose a Alí­ el quí­mico.