Iberoamérica quiere ser pionera en la lucha contra la violencia de género, para lo que este lunes ha dado un primer paso con la presentación en Madrid de una campaña contra este fenómeno que «no entiende de fronteras ni de clases sociales».
«Es bueno que Iberoamérica dé un ejemplo al mundo de que asume este tema, lo aborda y trata de reducirlo», dijo el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, en la presentación de esta campaña, acompañado por la ministra de Igualdad española, Bibiana Aído.
Iglesias admitió que se trata principalmente de reducir el problema, «no de eliminarlo, porque desgraciadamente hay ciertas cosas que permanecen en la base de la violencia, que están con el hombre en este planeta desde que está presente, pero tenemos que luchar contra esto».
«De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo/De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo» es el lema de esta campaña, en la que han colaborado caras conocidas como el futbolista uruguayo del Atlético de Madrid Diego Forlán, la actriz colombiana Angie Cepeda o el cantante del grupo El Canto del Loco, Dani Martin.
«En nuestra región, particularmente en América Latina, este tema es un tema grave, es un tema que está presente en nuestros países de una forma realmente extendida», añadió Iglesias, en un acto en el que también estuvo presente el secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Eugenio Ravinet Muñoz.
«Una de cada tres mujeres jóvenes en Iberoamérica ha sido víctima de algún tipo de violencia en su relación y el 75% de los delitos de violencia sexual» es contra la pareja o ex pareja, según Ravinet.
«Es un problema real y una mala costumbre que tenemos que erradicar y que corregir», añadió Ravinet, que recordó que van «en aumento las denuncias de parejas que son cada vez más jóvenes».
La campaña cuenta con 59 spots de televisión, anuncios de radio y una página en internet (www.maltratozero.es) en las que han intervenido más de 120 jóvenes de toda Iberoamérica junto a personalidades del mundo de la cultura y el deporte, entre otros, para concienciar contra la violencia de género.
«Ser parte de esta campaña es algo muy lindo y estoy contento de poder participar», dijo Forlán, en la presentación de la campaña, que también se difunde en redes sociales como Facebook o Twenty.
«Lo importante es poder erradicar todo tipo de situaciones de violencia», añadió el jugador.
La campaña es fruto del mandato que la Cumbre Iberoamericana de San Salvador, en 2008, donde se decidió «desarrollar una campaña de sensibilización contra la violencia de género».
«Sólo rompiendo barreras culturales y geográficas, con el compromiso y la implicación de las sociedades en su conjunto, conseguiremos erradicar este problema que no entiende ni de fronteras ni de clases sociales», aseguró la ministra Aído.
Aído recordó que los gobiernos pueden hacer mucho para evitar los casos de violencia de género, pero también es necesaria «la implicación de la ciudadanía».
El gobierno español ha hecho de la lucha contra la violencia de género una de sus banderas en política social, para lo cual aprobó en 2004 una ley integral para luchar contra este problema, que en lo que va de año ha causado 41 víctimas mortales, 11 de ellas extranjeras en España.
«La educación en igualdad es la mejor medicina preventiva contra el maltrato y la mayor garantía de sociedades más justas, democráticas y modernas», concluyó la ministra.