Buscan turistas europeos con oferta «multidestino»


Con una oferta «multidestino» que incluye ciudades coloniales, volcanes, reservas forestales y rutas de patrimonio de la humanidad, Centroamérica busca atraer turistas en Europa, mediante una campaña de promoción impulsada desde España.


«La promoción del multidestino Centroamérica se realiza en Europa, precisamente por ser un mercado de larga distancia, interesado en la historia y cultura tan abundante en la región», declaró la directora de Turismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Mercedes Meléndez.

Mediante la Agencia de Promoción Turí­stica Centroamericana, con sede en Madrid, los paí­ses del istmo centran su esfuerzo por seducir al turista europeo por considerarlo con un alto poder adquisitivo, disponer de largos perí­odos de vacaciones y con capacidad para visitar varios paí­ses en un mismo viaje.

Centroamérica comenzó a promocionar en Europa la llamada «Ruta Colonial y los Volcanes», que incluye 16 sitios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, que recorre el antiguo «camino real» que construyeron los españoles durante la colonización, uniendo pueblos indí­genas ubicados sobre cordilleras volcánicas de la costa pací­fica.

«Se han diseñado itinerarios y paquetes regionales, y ya está ofreciéndose a turistas europeos (la Ruta Colonial y los volcanes), por medio de catálogos de mayoristas importantes», enfatizó Meléndez.

Debido a la crisis económica, la Secretarí­a de Integración Turí­stica Centroamericana prevé al final de 2009 una menor cifra de visitantes extranjeros y divisas en el turismo tradicional.

Para atenuar el impacto que pueda tener el sector por la reducción en la llegada de turistas, según Meléndez, las autoridades «están promoviendo el turismo interregional, como una alternativa turí­stica más económica y accesible» para los mismos centroamericanos.

En 2008, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice recibieron en conjunto 11,1 millones de turistas, con un ingreso de 7.294 millones de dólares, un 5% más que en 2007, lo cual significó un aporte al PIB regional de 6%.

Debido a la crisis económica global, las proyecciones son que este año el sector se podrí­a contraer entre 8 y 9%.

En 2008, la región tuvo inversiones que permitieron alcanzar 8.189 establecimientos de hospedaje, superando los 7.972 que habí­a en 2007, según el SICA.

Centroamérica, con 521.495 km2 y más de 40 millones de habitantes, presenta una oferta multicultural que incluye además de rutas de Patrimonio Mundial, reservas forestales y playas en las costas del Pací­fico y del Caribe.